La Universidad Politècnica de València (UPV) ha lanzado la campaña "Tú puedes cambiar el futuro" en la que 50 de sus investigadoras "más potentes" hablan de sus contribuciones para ponerlas en valor y apelar a los ciudadanos para reducir la brecha de género en el ámbito científico y tecnológico y conseguir "un mundo mejor".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, 50 investigadoras de "alto impacto" de la UPV han querido compartir algunos de los logros que más satisfacción personal les ha procurado en su carrera, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es múltiple: por un lado, explicar de manera sencilla a qué se dedican, para despertar el interés por la ciencia y tecnología; y, por otro, servir de modelo a niñas y jóvenes.

Las investigadoras explican logros de los que se sienten orgullosas, como convertir un hueso de sepia en un biomaterial biocompatible para la regeneración ósea en humanos; obtener compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud a partir de aguas residuales; identificar elementos del diseño de un hospital que reducen los niveles de estrés en los pacientes; monitorear la "salud estructural" de un puente en cada momento; o emplear realidad aumentada en psicología para tratar las fobias a cucarachas y arañas.

Con este proyecto, en la página web de la UPV, este lunes puede verse un mosaico con las fotografías de este grupo de investigadoras y pinchando sobre cada una de ellas se accede a un vídeo en el que la protagonista explica a cámara en menos de un minuto su principal logro y qué aplicación práctica ha tenido.

Las imágenes terminan con los números de la actividad investigadora de cada una de ellas: cuántas publicaciones en congresos, libros y capítulos ha generado cada una, en cuántos proyectos ha participado, cuántas tesis ha dirigido, cuántas patentes y contratos ha firmado y hasta los premios que ha recibido.

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha señalado que "las alumnas eligen en menor medida los estudios de ingeniería", en una situación que es "generalizada" y "preocupa" a la institución "desde hace mucho". "Sin duda, la falta de referentes femeninos es uno de los motivos. A ello hay que sumar la falta de información, y no de vocación, unida a una serie de estereotipos sociales e, incluso, familiares, que influyen para que no opten por una carrera técnica", ha destacado.

"La universidad no podrá cumplir su misión de transformar la sociedad sin la ayuda de todos los agentes: empresas, gobierno, familias, medios de comunicación... Es necesaria la concienciación social de que cada persona es importante en esta batalla por un entorno más paritario", ha resaltado Mora.

La institución académica cuenta con un 33 por ciento de alumnas de grado, un 41% de máster y un 30% de profesoras y/o investigadoras, por lo que presenta cifras superiores en cuanto a paridad con respecto a muchas de las principales universidades tecnológicas del continente, como la Universidad Técnica de Delft (23%, 26% y 25%, respectivamente) o el Real Instituto de Tecnología de Suecia, conocido por su sigla KTH (31%, 34% y 26%), aunque consideran que "no es suficiente".

En este sentido, la UPV ha desarrollado diferentes actividades, como programas de experimentos en la Escuela de Verano, talleres para estudiantes de Primaria, vídeos para alumnas de Bachillerato y Ciclos Formativos, concursos como el programa Up!Steam y Technovation Challenge o la Noche de las Investigadoras.