El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la adquisición del pico de Penyagolosa por parte del gobierno autonómico en el marco de su plan de lucha contra la despoblación rural, contribuye «a preservar el patrimonio cultural» de la sociedad valenciana.

Ximo Puig realizó esta manifestaciones durante su visita a la finca del Mas de Sanaüja y posterior subida a la cima de la montaña castellonense, donde defendió además este paraje como «una de las partes del patrimonio de la Comunitat más impresionante, pero también uno de los símbolos valencianos».

El jefe del Consell sostuvo además que con esta acción, el Consell «potencia la protección del patrimonio y la promoción económica en la Comunitat Valencia».

La adquisición del pico se enmarca en el plan del Ejecutivo autonómico de lucha contra la despoblación rural y Ximo Puig recordó que el paraje del Penyagolosa «ha estado siempre habitado y debe continuar poblado por personas que puedan vivir y trabajar aquí dignamente».

El president destacó, tras visitar a pie el Barranc de la Pegunta, que «la compra del paraje natural representa una alianza entre generaciones», y animó a los más jóvenes a visitar este «espacio maravilloso desde el punto de vista ambiental».

El Consell anunció la compra del enclave natural, ubicado en el término municipal de Xodos, el pasado diciembre por 1,14 millones de euros.

El Penyagolosa es el pico más alto de la provincia de Castelló con 1.813 metros y el segundo de la Comunitat Valenciana. Los terrenos adquiridos por la Generalitat constituyen un espacio privilegiado, ya que están ubicados en el monte de utilidad pública Sant Joan de Penyagolosa y en el interior del parque natural. Se trata de una zona de gran afluencia de visitantes, por ser la ruta más concurrida para el acceso a la cima del Penyagolosa.

Asimismo, el Ejecutivo valenciano ha adquirido la finca Mas de Sanaüja, que hasta ahora era de propiedad de la familia Monfort, quien ha mostrado su emotividad ante la adquisición de la masía por parte de la Generalitat.

A la visita también asistió el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien afirmó que el cambio de titularidad del Penyagolosa «le aporta un valor añadido a este espacio que siempre ha sido muy apreciado por la sociedad valenciana».