La Conselleria de Sanidad ha reconocido este lunes, con motivo de la conmemoración del "Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia", un total de 17 proyectos de investigación sanitaria que han incorporado la perspectiva de género, frente a los 12 del año pasado: tres de ellos del instituto de Investigación de Alicante Isabial cuatro de Fisabio, dos del Incliva, tres de la Fundación Hospital General FIHGUV, tres del ISS La Fe y dos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Entre los temas abordados en las investigaciones premiadas, la influencia del género en la enfermedad inflamatoria intestinal, la violencia de género en personas seropositivas, las desigualdades en el cribado del cáncer colorrectal a partir de la elaboración de un índice de nivel socioeconómico o las desigualdades por género derivadas de la inercia diagnostica en los factores más prevalentes de riesgo cardiovascular.

Otros proyectos se han centrado, por ejemplo, en la euroinflamación y alteraciones en la plasticidad cerebral en adolescentes con abuso de alcohol: diferencias de género, biomarcadores y terapias; la nutrición personalizada basada en hechos o la investigación aplicada en la detección de la violencia de género.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha defendido hoy la importancia de incorporar la categoría del género como determinante de salud en todas las investigaciones sanitarias, "porque es es una oportunidad para innovar el conocimiento científico". Barceló ha transmitido este mensaje en la jornada celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València, en la celebración del "Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia".

"Hoy es un día para despertar el interés en la ciudadanía sobre el papel que desempeñan muchas mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación y acercar a las niñas a la ciencia removiendo todos los obstáculos que todavía hoy se interponen", ha señalado Barceló, tras defender la necesaria lucha por la igualdad "también en la investigación sanitaria".

La titular de Sanidad ha valorado la labor de las investigadoras "al generar conocimiento que pueda contribuir a mejorar la salud de las mujeres", y ha recordado el informe del CSIC sobre mujeres investigadoras, que constata que el número de mujeres es menor a medida que se asciende en la carrera científica, "y ello a pesar de que el 60% de los títulos universitarios los obtienen mujeres y al menos el 45% de los doctorados".

A su juicio, la distancia entre el número de mujeres en el primer peldaño de la carrera académica y su escasa o nula presencia en los puestos directivos de los diferentes organismos públicos de investigación "mide la distancia entre las sociedades democráticas avanzadas y aquellas que todavía no han alcanzado los méritos para ser denominadas como tales, y en eso queda mucho camino por recorrer".

Desde la Conselleria de Sanidad se ha avanzado en la línea de lo establecido por el Espacio Europeo de Investigación (ERA) para el periodo 2015-2020 a la hora de corregir los desequilibrios de género en las instituciones y organismos que toman decisiones en materia de investigación.

Así, seis de las siete fundaciones de Investigación que dependen de la Conselleria tienen ya su Plan de Igualdad. Sus objetivos son acabar con las desigualdades entre las trabajadoras y trabajadores (más de 700 mujeres en plantilla) y luchar contra el acoso y la violencia en el trabajo, eliminar la brecha salarial o fomentar la corresponsabilidad, entre otras.