Las primarias de Compromís cerraron anoche su plazo de inscripción de candidatos. Hasta el próximo 15 de febrero, los aspirantes tendrán que recoger los avales necesarios mientras los días 6, 7 y 8 de marzo los inscritos para votar lo harán a través de internet. El 9 de marzo los que hayan completado la inscripción también podrán votar en las sedes de forma presencial.

No hay un listado oficial, pero se puede hacer una aproximación oficiosa de aspirantes con los cargos que han anunciado su intención de participar en las primarias.

De los 19 diputados actuales en las Corts opta a repetir la mayoría. Por València, la vicepresidenta, Mónica Oltra, será el cartel a presidir la Generalitat y el síndic en las Corts, Fran Ferri, el número dos.

También han anunciado su intención de repetir en el escaño, el presidente de las Corts, Enric Morera, que tendrá que conformarse como máximo con el cuarto puesto y los diputados Josep Nadal, Marian Campello, Graciela Ferrer, Mónica Àlvaro, Belén Bachero, Teresa Garcia, Juan Ponce, Cristina Rodríguez y Paco Garcia Latorre.

A ellos se van a sumar la diputada provincial Pilar Moncho, el alcalde pedáneo de Pinedo, Josep Gimeno; la coportavoz de Compromís per València, Papi Robles: la miembro de la ejecutiva del Bloc y de Compromís, Nathalie Torres; el integrante de la coordinadora de Joves-Compromís, Ferran Barberà; la responsable sectorial de Medio Ambiente del Bloc, Ana Muñoz González, la profesora de Educación Científica en la Universitat de València, Paula Tuzón, y otros aspirantes como Ferran Vicent o el concejal de Paiporta Guillermo Montoro, el primer concejal transexual de España.

En la ciudad de València, el candidato volverá a ser el alcalde Joan Ribó, mientras que para el cuerpo de la lista optan, entre otros, los actuales concejales Pere Fuset, Carlos Galiana, Sergi Campillo, Gloria Tello, Isabel Lozano y Giuseppe Grezzi. Participan también en las elecciones internas los secretarios autonómicos de Hacienda, Clara Ferrando, y de Justicia, Ferran Puchades. El ex concejal de Valencia en Comú Jordi Peris se postula para el puesto 12. Otra de las candidatas es la excoordinadora de Lambda Valencia y de Compromis LGTB Luisa Notario. También opta a primarias el histórico del Bloc Joan Mansanet, así como los actuales alcaldes pedáneos de El Palmar, El Saler y Castellar, Raquel Romero, Ana Batlle y Àlex Ramón respectivamente. En cambio será baja la que fue número dos en 2015 Consol Castillo.

Una de las listas más competidas será la de la candidatura autonómica por Alicante con hasta cuatro aspirantes a ocupar el primer puesto que en 2015 lideró Mireia Mollà, quien ahora tratará de convertirse en alcaldesa de Elx. La directora general de Transparencia, Aitana Mas (de Iniciativa); el conseller de Economía, Rafa Climent; el diputado de la Marina Alta Josep Nadal o la diputada ilicitana Marian Campello se van a jugar el primer puesto de la candidatura.

No habrá competencia en Castelló donde el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la síndica adjunta de Compromís en las Corts, y de Vila-real, Mónica Àlvaro, han escenificado en público su acuerdo para postularse respectivamente al primer y segundo puesto.

Para las primarias a la lista europea hay, de momento, tres candidatos: Jordi Sebastià (Bloc); Isaura Navarro (Iniciativa) y la exdirectora general de Fondos Europeos, Myriam Fernández (Iniciativa).

En Alicante, el actual portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, opta a las primarias de la coalición para intentar convertirse en el futuro alcalde. No parece que vaya a tener competencia para ocupar el número uno de la coalición. Bellido tiene el respaldo entre otros del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Todo apunta a que los primeros puestos de la lista los ocuparán Sonia Tirado, Albert Poveda, Maria Monter y Rodolfo Coloma. También opta la concejal Maria José Espuch.

En Castelló el candidato a alcalde será Ignasi Garcia, que en 2015 fue el tercero de la lista tras el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la vicealcaldesa Ali Brancal. Al cuerpo de la lista opta entre otros el músico Joan Sancho.