El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha advertido de que la Comunitat Valenciana perderá 1.000 millones de euros si no sale adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), sometidos a debate a partir de hoy en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa con motivo de una reunión técnica en Alicante sobre el Brexit, Puig ha sostenido que "para la Comunitat Valenciana es muy importante que se aprueben los presupuestos" porque "mejoran la vida de las personas". Por ello, ha pedido al resto de partidos políticos "que piensen en si (éstos) mejoran o empeoran la vida de los valencianos" y ha insistido en que es "evidente que si no se aprueban habrá un coste económico grave de más de 1.000 millones de euros".

En este caso, el president valenciano ha considerado que deberán ser esas formaciones políticas que han impedido que salgan las cuentas las que deberán "dar cuenta" de su posición ante la ciudadanía. "Los Presupuestos Generales del Estado son buenos para los españoles", ha repetido el jefe del Consell y líder del PSPV-PSOE.

Preguntado por el posible adelanto de las elecciones generales al 14 de abril si los PGE no siguen su tramitación, Puig ha contestado que la política española está marcada por la "volatilidad" y que hay que ir "partido a partido", en referencia a que primero procede ver qué ocurre con los Presupuestos.

Ha señalado que si se tumban los PGE del presidente Pedro Sánchez, "se determinará cuáles son las salidas" y en este punto ha querido dejar claro que "no hay salidas automáticas", en referencia implícita a la posibilidad de que haya comicios generales antes de las municipales y autonómicas. Según Puig, si no hay PGE el presidente del Gobierno deberá "evaluar" la situación "en función del interés general y no de unos cuantos que se manifestaron el domingo" convocados por tres partidos de la derecha.