Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

El Consell ultima su canal confidencial para denuncias a altos cargos

Alcaraz lanza su proyecto final de legislatura: un buzón en el que se podrá señalar anónimamente malas prácticas y conductas contrarias a la ética

Alcaraz, en un acto con el presidente de la patronal. j. l. bort

La Conselleria de Transparencia tiene previsto activar antes de que finalice la legislatura un «canal confidencial seguro» para la presentación de denuncias contra los altos cargos de la Administración. El proyecto, conocido inicialmente como buzón responsable y de buen gobierno, está ya en fase de exposición pública y contempla tanto la opción de denunciar anónimamente, como mediante la identificación. En ambos casos, la conselleria de Transparencia garantizará la confidencialidad de la persona denunciante que, según recoge la norma, podrá poner en conocimiento de la Administración todas aquellas prácticas que considere irregulares.

La cuestión del anonimato había generado dudas jurídicas que retrasaron su tramitación. El departamento que dirige Manuel Alcaraz decidió esperar a la aprobación de la Ley de Inspección General de Servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración para dar cobertura a otra herramienta para luchar contra la corrupción y que para todo el ámbito de la Comunitat Valenciana puso en macha hace meses la Agencia Antifraude.

El canal confidencial que ahora lanzará Transparencia da pie a denunciar ante la Inspección de Servicios acciones presuntamente constitutivas de una irregularidad administrativa o que puedan suponer una mala práctica. Según se contempla en el proyecto de decreto, se podrá señalar también a aquellos altos cargos o personal directivo que tenga conductas «que resulten contrarias a los principios o reglas éticas y de buen gobierno». Además, se podrá señalar a aquellos cargos públicos no electos de la Administración que incumplan con la ley de incompatibilidades o cuando se detecte que existe un conflicto de intereses. Además, Transparencia quiere también animar las delaciones en los casos de que alguien detecte que se ha incumplido con la ley de lobbies, aquella que obliga a altos cargos y grupos de presión a informar de sus contactos.

Transparencia, que se ha inspirado en el buzón de denuncias anónimas de Barcelona, da dos opciones. La primera vía es la más formal, la denuncia entendida como el acto por el cual una persona pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho. En estos casos la persona denunciante debe identificarse y exponer un relato de hechos. La segunda opción, conocida como la alerta, abre la puerta a comunicar de forma totalmente anónima «las posibles irregularidades o malas prácticas» en el ámbito de la Administración o su sector público que realice cualquier persona. Transparencia especifica que, cualquier comunicación que no vaya identificada pero presente signos de veracidad y credibilidad o «indicios» de un anormal funcionamiento de los servicios, dará lugar a «las actuaciones de investigación oportunas».

Se especifica también aquellas quejas que tengan que ver con el funcionamiento de los servicios públicos (tardanza, desatenciones), se atenderán por la regulación específica.

Sin opción a recurso

La conselleria específica que ya sea mediante una vía u otra (denuncia o alerta), se garantizará la confidencialidad tanto de la persona denunciante como del contenido de la denuncia cuando afecte a derechos fundamentales de terceros. El departamento que dirige Manuel Alcaraz ha trabajado en un sistema de encriptado que garantiza también el anonimato de quien comunica la alerta sin dar los datos personales.

El órgano competente para investigar estas denuncias será la Inspección de Servicios, que actuará además de árbitro a la hora de derivar las denuncias a los órganos y unidades competentes para evitar la duplicidad.

Según el proyecto de decreto, una vez recibida la denuncia, en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor, se comunicará, a quien la hubiera presentando, información sobre la apertura de la actuación inspectora o bien el archivo. No habrá cabida a recurso alguno.

La Conselleria de Transparencia se compromete a que el informe anual de la Inspección de Servicios, incluirá un apartado específico referido a estas denuncias.

Compartir el artículo

stats