Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Cs vuelve a desmarcarse y se opone a recuperar el derecho civil valenciano

El tripartito y el PP apoyarán en el pleno la iniciativa para que la Constitución devuelva la competencia a la autonomía

La comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts volvió a dejar algo claro ayer: Cs se desmarca definitivamente de las singularidades valencianas. No apoyó en el último instante la reforma del Estatut Valenciano y tampoco apoyará la solicitud para devolver la competencia en derecho civil a la C. Valenciana.

El segundo punto del orden del día de la comisión no tuvo debate, ya que las posturas de cada partido respecto a la proposición no de ley quedaron claras en el pleno de octubre cuando aceptaron su tramitación parlamentaria.

Se produjo entonces una situación poco habitual, donde PP y el Botànic emitieron el mismo sentido del voto contra el beneplácito de Cs. Entonces, como ayer, el diputado Emigdio Tormo alegó que su grupo abogaría por un derecho foral único y no por 17 diferenciados, uno por comunidad autónoma.

Ayer la comisión decidió no explicar el sentido de su voto y llevar la cuestión directamente a pleno, donde quedará definitivamente aprobada. El dictamen será presentado por el presidente de la comisión, el socialista Alfred Boix.

En concreto, el texto reclama incluir un segundo párrafo en la disposición adicional segunda de la Constitución para que la competencia legislativa civil de las Comunidades Autónomas asumida en sus propios Estatutos «se extenderá a la recuperación y actualización de su derecho privado histórico de acuerdo a los valores y principios constitucionales».

Esto permitiría al gobierno autonómico poder legislar en materia de régimen económico matrimonial, en normas sucesorias, u otras materias del Derecho de familia, como la regulación de las uniones de hecho o de custodia compartida, o cualesquiera otras que determinen les Corts, tal como hacen en Aragón, Navarra o el País Vasco.

En la misma comisión se aprobó el nombramiento de Sofía García como nuevo miembro del Consejo de Transparencia. La abogada de CCOO fue propuesta por Compromís tras la baja de la catedrática Isabel Lifante, por lo que contó con los votos a favor de todos los partidos.

Compartir el artículo

stats