12 de febrero de 2019
12.02.2019
Iglesia

Un misionero valenciano pide ayuda para que llegue la luz a una parroquia de Honduras

El proyecto para lnstalar placas solares asciende a 6.000 euros

12.02.2019 | 13:38
La parroquia de San José.

El misionero valenciano Isaac Demets Reyes, sacerdote de los Padres Paúles, ha solicitado ayuda a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia para un proyecto de instalación de placas de energía solar que proporcione electricidad a la parroquia de San José de Puerto Lempira, en Honduras.


En la parroquia, que atiende a más de 60.000 habitantes y asiste a 72 comunidades de la región indígena de bosque tropical de La Mosquitia, "nos quedamos a menudo sin luz porque no hay energía eléctrica nacional sino una planta privada que a veces se queda sin combustible y provoca cortes, lo que implica no poder usar la megafonía o los ventiladores", ha explicado Demets, que se ha encargado de la parroquia durante cinco años antes de su regreso a España.


El problema "es mayor en verano, por las altas temperaturas y la humedad, ya que tenemos que celebrar la misa en esas circunstancias", según el misionero, que ha destacado que el templo parroquial tiene capacidad para 600 personas sentadas y "además es punto de encuentro para los delegados de la Palabra de las comunidades de La Mosquitia, para los catequistas y los jóvenes de la parroquia".


Asimismo, en la parroquia, que comprende los municipios hondureños de Puerto Lempira y Ramón Villeda Morales, cuentan con un generador eléctrico "que también está fallando y es más rentable instalar energía solar, que es independiente y no precisa combustible, que comprar un generador nuevo", ha añadido.


La parroquia ha solicitado ayuda a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado, que ha sufragado otros proyectos, como "la compra de baterías de gel y placas para la emisora de la radio parroquial y la construcción de un pozo de agua potable, que abastece al centro parroquial, y de una fuente, que usan todos los niños cuando terminan sus clases para llenar sus botellas porque no existe una red pública de agua corriente". El proyecto de la instalación de placas solares para proporcionar electricidad a la parroquia supondrá una inversión de 6.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.