Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Oltra estira a Compromís lejos del independentismo

La bronca con Puigdemont le ocasiona críticas del secesionismo y de un sector del Bloc pero también debilita las embestidas de las derechas

Manifestantes ayer en apoyo a los presos catalanes ante el Ayuntamiento de València. g. caballero

Los reproches del independentismo catalán hacia Mónica Oltra se suceden en las redes sociales desde que la vicepresidenta valenciana reprochó el lunes al expresidente catalán Carles Puigdemont su huída a Bélgica mientras otros cargos que participaron en el «procés» llevan muchos meses en prisión, dos maneras distintas de defender los principios políticos, dijo. A esas críticas se han sumado también sectores de base del Bloc y algún histórico de la formación nacionalista, el principal partido dentro de Coalició Compromís. Con ese movimiento, Oltra tira de Compromís hacia posiciones alejadas del independentismo. No es la primera vez. La vicepresidenta ya fue la primera dentro de su formación que pidió que no se celebrara el referéndum del 1 de octubre de 2017, lo que también le valió críticas desde los mismos sectores del Bloc.

Oltra sí se ha posicionado contra la prisión provisional de los dirigentes catalanes y contra el uso de la justicia para resolver problemas políticos aunque también ha dicho muchas veces que Compromís no es independentista, algo que desde el PP o Ciudadanos critican a diario. De hecho buena parte del discurso de las derechas se basa en poner el acento en el independentismo de Compromís.

Sin embargo, ahora con el posicionamiento de Oltra y sus críticas a Puigdemont se produce el efecto contrario y de alguna forma ese discurso debilita la ofensiva de PP o de Ciudadanos. Con todo, en el entorno de Oltra aseguran que lo ocurrido con Puigdemont es una «anécdota» y niegan que la lideresa de Compromís haya buscado esa polémica con el expresidente, aunque también deslizan críticas hacia quienes en Compromís parecen estar más pendientes de lo que dice el Puigdemont desde Waterloo que de las palabras de Oltra.

Críticas desde el Bloc

Que las palabras de la lideresa de Compromís sobre Puigdemont no han sentado bien en amplios sectores del Bloc es evidente. Y que muchos prefieren contener lo que piensan por prudencia electoral, también. En la dirección del Bloc se limitaron a asegurar que era una polémica sin trascendencia.

Pero en redes sociales, el diputado Josep Nadal avaló un comentario del concejal de Compromís en Carcaixent, Natxo Escandell, que dijo no compartir en «nada» las palabras de Oltra. «Rescatar personas no era solamente de la miseria y la herencia, sino también de un sistema que les obliga a exiliarse o se las encarcela por pensar como piensan. #LlibertatPresosPolítics», escribió el edil y apoyó el diputado, cercano al indepentismo. Además, un histórico del Bloc, Andreu Banyuls, también cargó abiertamente contra Olta, mensaje que apoyaron varios afiliados de base del Bloc que en el pasado tuvieron cargos sobre todo municipales. «Por el protagonismo que has adquirido en Compromís podría dar la impresión de que hablas en nombre de todos, pero algunos al menos no pensamos como tú y quería que quedara claro», escribió Banyuls.

En el mensaje apoyado por militantes del Bloc se añade: «Hemos callado muchas veces ante declaraciones inoportunas y sobretodo innecesarias respecto del nacionalismo, pero la situación en Cataluña merece mayor respeto sobre todo de políticos que aprovechan el nacionalismo valenciano para su promoción». «Y no es cierto que cada partido haya actuado de forma distinta porque también Marta Rovira (ERC o Anna Gabriel (Cup) están exiliadas», añade.

Mientras, varias decenas de personas se concentraron anoche ante el Ayuntamiento de València en apoyo a los presos catalanes en el día de inicio del juicio. Exhibieron banderas independentistas.

Compartir el artículo

stats