La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado la Ley de Mediación valenciana, aprobada en noviembre de 2018, como la vía alternativa a la judicial más rápida y que implica menos coste económico y procesal para la resolución de conflictos, por lo que ha defendido la necesidad de difundir este nuevo instrumento.

"No es necesario que todo conflicto sea resuelto por un juez", ha afirmado en su intervención de la apertura de las jornadas sobre esta ley en la sede del Colegio Notarial de València, organizadas por el Colegio de Abogados de València, la Cámara de Comercio y el grupo MedArb de la Universitat de València (UV), para difundir la cultura de la mediación en la resolución de controversias.

Bravo ha apuntado a los "grandes déficits" de la justicia española, como "la organización judicial decimonónica, los procesos judiciales obsoletos que restan agilidad al sistema y, especialmente, la excesiva judicialización de los problemas colectivos", según un comunicado de la Conselleria de Justicia.

En este contexto, el Consell decidió apostar "desde el primer momento" por facilitar a la ciudadanía un instrumento eficaz de gestión de las diferencias que fuera útil para resolver los conflictos entre las partes, "prescindiendo así de la maquinaria judicial".

La Ley de Mediación supone así la vía alternativa a la judicial más rápida y que implica menos coste económico y también procesal. La titular de Justicia ha recordado que la Ley 24/2018 presenta novedades que la convierte en "pionera a nivel estatal". Entre ellas, el marco competencial más amplio y la incorporación de la mediación gratuita para los que no dispongan de recursos, equiparándolo a la justicia gratuita.

No obstante, Bravo ha remarcado todavía existe un "claro desconocimiento" por parte de la ciudadanía y una "evidente falta de cultura de mediación", pero ha apuntado que es un extremo que se está intenta subsanar desde las instituciones, de ahí la celebración de este tipo de jornadas.

"Es el momento de explicar a la ciudadanía que no es necesario que todo conflicto sea resuelto por un juez: la mediación juega un papel importante porque es una potente alternativa al proceso judicial o, dentro del mismo, puede convertirse en un instrumento útil para agilizarlo y acotar los plazos de resolución", ha aseverado.

En esta jornada también ha participado el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, que ha abordado el desarrollo reglamentario de la norma.