La mejor calificación mundial en Literatura Española de Bachillerato fue obtenida por un alumno de este colegio británico bajo la certificación de la Junta Examinadora Internacional de la Universidad de Cambridge hace apenas año y medio. ¿Cómo es posible que un colegio de estas características, donde la inmersión lingüística en lengua inglesa es total, obtenga una nota tan extraordinaria en una asignatura española?

La respuesta la tiene Amparo Gil, directora de este centro educativo con más de treinta años de arraigo en Valencia. "Muchas veces los padres que buscan colegio para sus hijos no son totalmente conscientes de que en la enseñanza británica hay un espacio destacado para el estudio de la cultura del país en la que está instalada la escuela. En el caso de Caxton College estamos muy satisfechos de contar con un programa académico en español donde el alumno adquiere unas competencias lingüísticas, tanto en Primaria como en Secundaria, equiparables a las de cualquier estudiante procedente del sistema español.".

En un colegio donde conviven más de treinta nacionalidades, la integración en las aulas funciona gracias a propuestas educativas que ayudan a crear una comunidad educativa sin fisuras. "One school, one community, es el programa de convivencia que ponemos en marcha cada año para conseguir que alumnos y padres recién llegados al colegio se sientan, rápidamente, parte de la familia Caxton. Además, en clase los alumnos desde edades tempranas trabajan con proyectos que ponen en valor la diversidad cultural en todas sus manifestaciones, haciendo hincapié en valores como el respeto y la empatía", comenta Gil.

Un detalle más, que permite poner en negro sobre blanco la importancia de las asignaturas españolas en este colegio británico, se deja ver en el programa anual de conferencias y talleres diseñados para acercar a los estudiantes a prestigiosos especialistas en cultura española (poetas, novelistas, editores, filósofos, artistas e historiadores, entre otros). "A partir de campañas educativas trimestrales relacionadas con la literatura, los valores humanos y el arte, invitamos a expertos en estas materias para que compartan con nuestros alumnos su talento y su pasión por la cultura hispana. El escritor Santiago Posteguillo, el poeta Jaime Siles, el filósofo Jesús Conill o el artista Paco Roca, entre otros, han sido algunos de los ilustres nombres que nos han acompañado en el último año junto con otros autores británicos que se han sumado a este viaje por el conocimiento cultural de excelencia", asegura Amparo Gil.

El 80% de los alumnos de este centro educativo estudia su carrera en universidades españolas. Y además, muchos de ellos obtienen premios académicos, menciones especiales y alcanzan los primeros puestos en sus promociones. "Debido al rigor y la destreza con la que trabajan los departamentos de español, nuestros estudiantes se incorporan a facultades españolas con absoluta normalidad. De este modo, se rompe el falso mito de que los alumnos de colegios británicos tienen que cursar sus estudios superiores en países de lengua inglesa. Y es que, desde pequeños, les enseñamos a que se apasionen por nuestra cultura en un contexto internacional enriquecido por la potencia cultural anglosajona", confirma Amparo Gil.

La complicidad curricular entre las materias españolas y las británicas existente en este centro escolar, único en Valencia en conseguir el sello de calidad educativa internacional BSO con resultado "Outstanding" (excelente), permite que los alumnos obtengan un exhaustivo conocimiento de la lengua y la cultura inglesas y españolas, y les confiere una mente abierta para enfrentarse, cara a cara, con seguridad a la sociedad globalizada de nuestros días.