13 de febrero de 2019
13.02.2019

Expertas reivindican una perspectiva feminista en la comunicación

Las Corts Valencianes y la Unió de Periodistes celebran las primeras «Jornadas sobre violencias machistas, feminismo y comunicación»

12.02.2019 | 23:33
Las periodistas Julia Ruiz, Ana Requena, Violeta Tena, Remei Blasco y Irantzu Varela.

Activistas feministas, expertas y periodistas participaron y debatieron ayer en la primera jornada «Violencias machistas, feminismo y comunicación», enmarcada en el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista y celebrada en las Corts Valencianes, con la colaboración de la Unió de Periodistes Valencians, que preside Noa de la Torre.

Las expertas participantes coincidieron en la necesidad de introducir la perspectiva feminista en el periodismo y en la comunicación. En este sentido, De la Torre Alfaro, destacó la necesidad de crear y dar herramientas profesionales a los medios de comunicación y periodistas para informar con perspectiva de género.

El objetivo de esta iniciativa fue crear un espacio de reflexión colectiva sobre el tratamiento informativo de las violencias machistas e impulsar un pacto por la igualdad de género, los derechos LGTBI y contra las violencias machistas mediante el compromiso de todos los agentes sociales participantes: organizaciones políticas, medios de comunicación, profesionales, universidades y ciudadanías.

La vicepresidenta de les Corts, Carmen Martínez, participó en la inauguración, donde la presidenta de la Comisión de Políticas de igualdad de género y del colectivo LGTBI, Llum Quiñonero, enfatizó el papel fundamental de los medios de comunicación como generadores de igualdad a la vez que espejos del mundo, instándolos a reflexionar y cambiar las prácticas y los discursos discriminatorios: «Las mujeres tienen que convertirse en noticia, no solamente como víctimas o como agentes pasivas del contexto en el cual son los hombres quienes opinan, describen la realidad o toman las decisiones. Las mujeres, las niñas, las viejas tienen que ocupar el lugar que les corresponde en cada sección, en cada plan, en cada programa de la televisión: en la portada, en las imágenes, en los editoriales, debates, en los informativos».

Mesas redondas

El programa acogió mesas redondas con nuevos enfoques periodísticos, recursos y experiencias, desde los medios de comunicación tradicionales y digitales, las redes y el fotoperiodismo. Han participado Ana Requena (eldiario.es), Irantzu Varela (Pikara Magazine), Remei Blasco (NTC À Punt), Julia Ruiz ( Levante-EMV) y Violeta Tena, vicepresidenta de la Unió de Periodistes, las fotoperiodistas Judith Prat i Eva Mañez y la comunicadora audiovisual María Pardo García, así como el sociólogo Pau Crespo, las periodistas Magda Bandera (La Marea), Anna Gimeno y Remei Castelló, autoras del Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación; y la periodista Emilia Bolinches.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.