El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que el ejecutivo valenciano tiene previsto 34 acciones turísticas con el mercado británico a lo largo de 2019, y ha confiado en que estas medidas ayuden a una mejor relación futura con ese país. La Generalitat ha impulsado, además, un centro de atención a los valencianos en el exterior y ayer abrió una nueva web para hacer frente a la desinformación y a las noticias falsas («fake news») en torno al Brexit, en la dirección http://www.europedirect.gva.es/es/web/brexit/inici.

Además, la asistencia sanitaria universal y gratuita a los 71.000 británicos residentes en la Comunitat no peligra independientemente de cómo sea la salida del Reino Unido de la UE, asegurado el president velanciano, el socialista Ximo Puig. Al término de una reunión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE para analizar la situación del Brexit, en Alicante, Puig sostuvo que «ningún británico va a perder la ciudadanía (valenciana) en cuanto al derecho básico de la salud».

Puig indicó que actualmente hay alrededor de 71.000 británicos con la tarjeta sanitaria que emite la Generalitat y declaró que a la atención médica de estas personas se suma la de 100.000 súbditos más del Reino Unido al año, que forman parte de los 3 millones de turistas anuales de ese país al territorio valenciano (el 89 por ciento de ellos a la provincia de Alicante). Puig informó de que, a cambio de esta prestación sanitaria, la Comunitat recibe anualmente unos 75 millones de euros de contraprestación por parte del Reino Unido.