13 de febrero de 2019
13.02.2019

El PP denuncia que el Consell beneficia a empresas del hermano de Puig

Soler asegura que las subvenciones ya las daban Català y Fabra y niega trato de favor

13.02.2019 | 20:26

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Eva Ortiz, ha denunciado esta tarde en las Corts que las subvenciones concedidas a Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, propiedades de familiares del Presidente, Ximo Puig, no son solo a dos empresas sino que se ha creado "una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia ante la que ustedes hacen la vista gorda, pero ya le advierto que los juzgados no la van a hacer, porque ya están actuando".

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha negado ningún trato de favor de la Generalitat con el hermano de Puig e incluso ha asegurado que ya recibía subvención en los tiempos de María José Català como consellera y Alberto Fabra como presidente de la Generalitat. Desde la bancada socialista han recordado a Ortiz las empresas de la trama Gürtel, pero la síndica adjunta ha respondido que eso no es de esta legislatura.

Ortiz se ha pronunciado de esta manera durante la interpelación realizada en materia de concesión de ayudas y subvenciones a mercantiles como las subvenciones concedidas a Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, propiedades de familiares del Presidente, Ximo Puig.

Así, ha señalado que las empresas del hermano del Presidente, tras el cambio de legislatura "claramente se han beneficiado" y han incrementado sus ingresos en 686.000 euros (290%) después de tres años de pérdidas. Tanto es así, ha explicado, que en la última legislatura del PP estas dos empresas recibieron 5.000 euros y en "la legislatura de su hermano han pasado a percibir 475.796 euros en subvenciones públicas".

En este contexto, la portavoz adjunta ha recordado que cuando una mercantil se presenta a una subvención tiene la obligación de declarar en la solicitud que no ha percibido subvenciones de otra administración pública para la misma finalidad. Sin embargo, "reciben subvenciones para idéntica finalidad de la Generalitat de Cataluña" y "¿sabe quién las firmaba?, dos presidentes de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y Carles Puigdemont".

Así, en 2015 recibió 35.747 euros en subvenciones a empresas privadas que prestan servicios de televisión en lengua catalana; en 2016 9.679 euros a medios de información digitales en catalán, y 34.241 euros para televisiones en catalán de titularidad privada y en 2017 un total de 34.222 en subvenciones a televisiones en catalán de titularidad privada. "Las empresas del hermano del President faltan a la verdad en estas declaraciones y el Consell hace la vista gorda con ellas". Al respecto ha recordado que está prohibida la duplicación de subvenciones y se ha preguntado si el Consell ha comprobado si las empresas del hermano del President no incurren en duplicidad.

Para Eva Ortiz, es "increíble" cómo justifican las empresas del hermano de Puig las subvenciones que reciben de la Generalitat y ha explicado que al parecer una empresa factura contenidos a la otra, mientras el Consell no comprueba que las dos empresas reciben subvención por esos mismos contenidos. "Imagínese que usted y yo recibimos una subvención de la Generalitat por producir unos contenidos en valenciano y al día siguiente, esos contenidos subvencionados nos los vendemos mutuamente, y para acabar, utilizamos las facturas de esas ventas cruzadas para justificar las subvenciones ante la Generalitat". "Sería un auténtico fraude en subvenciones".

En este sentido, se ha preguntado por qué el Consell "con todo lo que está pasando" con las empresas del hermano de Puig, "no ha hecho nada" porque "con las empresas del hermano del President nadie se atreve".

En este contexto, la empresa Mas Mut presenta para cobrar la subvención una factura del alquiler de un local propiedad del hermano del President y la otra empresa, Comunicacions, también presenta como gasto justificable el alquiler de su local, un local que es del padre del President Puig.

"Si todo esto les parece poco, señorías, nos quedan aún las nóminas. Nóminas de personal de las dos empresas que también justifican la subvención de la Generalitat" y ha detallado que los gastos de personal incluyen nóminas de dos hermanos del President y otros familiares. "Esto no les parece curioso, grave y escandaloso".

Además, todos estos datos, ha explicado, sirven para justificar una subvención que se solicita en función de unos oyentes o espectadores que dicen que tienen sus medios de comunicación. Sin embargo, Radio Els Ports señala que cuenta con 43.000 oyentes diarios mientras que la televisión del hermano de Puig dice que tiene 35.000 espectadores diarios, es decir, "ahora resulta que la radio y la televisión del hermano del President se ven y se escuchan más que la radio y televisión de A punt!".

Pero, "da la casualidad que esa radio y televisión emiten en una comarca de 5.000 habitantes señorías, es decir, para que las cifras que declaran fueran ciertas, cada vecino de Els Ports debería tener 7 televisiones y 9 radios enchufadas todos los días al mismo tiempo".

Así, siempre según la versión del PP, las empresas de los hermanos de Puig falsifican las audiencias de sus medios de comunicación a sabiendas y con la intención de percibir una subvención mucho más elevada de la que les correspondería por su audiencia real. "Esto no se trata de dos empresas que perciben subvenciones de la Generalitat, esto es una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia ante la que ustedes hacen la vista gorda, pero ya le advierto que los juzgados no la van a hacer, porque ya están actuando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.