Nuevas nanomedicinas desarrolladas por el Hospital La Fe de València, la Universidad Politécnica de València, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas "abren la puerta a un tratamiento más eficaz y menos agresivo" del cáncer de próstata.

Según han informado el Hospital La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia, en los estudios in vitro realizados "mejora cien veces la actividad antitumoral del docetaxel, fármaco más usado actualmente en el tratamiento del cáncer de próstata".

Los investigadores también han desarrollado un nanomarcador que localiza con gran precisión el tejido tumoral, "lo que facilitará el diagnóstico en sus primeras fases".

El docetaxel es el quimioterápico más usado para el cáncer de próstata avanzado, pero "su elevada toxicidad sistémica limita tanto la dosis como la duración de la terapia, lo que reduce sensiblemente su eficacia antitumoral".

La nueva nanomedicina para tratar el cáncer de próstata no metastásico "abre la puerta a la aplicación futura de tratamientos muy efectivos a dosis muy bajas de docetaxel", según los ensayos realizados.

Esta nueva nanomedicina se aplicaría por vía intraprostática, sin efecto secundario alguno sobre los tejidos sanos.

El investigador Pablo Botella, del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universidad Politécnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado que, tras la finalización del estudio in vitro, actualmente el trabajo se encuentra en la fase de ensayos preclínicos.

Mientras, se espera comenzar un ensayo clínico en un plazo no superior a dos años sobre una muestra reducida de pacientes.

Además, los investigadores han desarrollado también un nuevo nanomarcador que permite identificar el tejido tumoral en la próstata con gran precisión.

"Gracias a la técnica de imagen PET, podemos marcar la nanomedicina con un isótopo radioactivo que permita localizar el tejido maligno en la próstata con precisión unicelular, lo que facilitará el diagnóstico de la enfermedad en sus primeros estadios, facilitando así su detección precoz", ha destacado Pablo Botella.

Estos resultados se han publicado en la revista "ACS Omega", de la Sociedad Química Americana.