...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión

Acuerdo imposible en las Corts para apoyar en Cataluña la vía del diálogo

Los socialistas presentan una declaración institucional que solo apoyan Compromís y Podemos

Diputados de PSPV, Compromís y Podemos aplauden en un momento del pleno de ayer. levante-emv

Los grupos parlamentarios de las Corts no han podido llegar a un acuerdo para aprobar una declaración institucional de apoyo al diálogo en Cataluña en el pleno que se celebra entre ayer y hoy.

La distancia sideral con la que el bloque de derechas (PP y Cs) y el Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) observan el problema catalán y plantean soluciones se ha evidenciado de forma muy clara estos días en el parlamento valenciano. Los socialistas promovieron una declaración de apoyo a una solución dialogada en cataluña, pero solo Podemos y Compromís estaban dispuestos a firmarla. El PP presentó otra que van a convertir en proposición no de ley pero que chocaba con la de los socialistas. Finalmente no ha habido acuerdo. La de los socialistas reclamaba una apuesta por el diálogo sosegado, el Estado de Derecho y la Constitución y rechazaba las posiciones rupturistas. Los populares y Ciudadanos, que el pasado domingo participaron junto a Vox en una concentración en Madrid que en esencia rechazaba el diálogo en Cataluña, rechazaron firmar.

El texto defendía que las posiciones rupturistas de soberanistas y recentralizadores persiguen únicamente retroalimentarse, lo que pone en peligro la actual estabilidad, crecimiento económico y generación de empleo de que gozan los valencianos y los españoles.

Pero los populares valencianos defienden que con los indepentistas catalanes no se puede dialogar y que el único camino posible es la aplicación de la ley y de la Constitución. Según el PP, el Estado español ya se ha cansado de dialogar con quien no es capaz de aceptar nada que no sea sus propios planteamientos, en alusión a los independentistas, e insiste en que el futuro de España tienen que decidirlo todos los españoles porque así se recoge en la Constitución.

El PP valenciano considera que no se puede negociar con alguien que no está dispuesto a hacerlo y que lo único que exige es que se les permita el derecho de autodeterminación y la proclamación de una República ilegal.

Una posición totalmente distinta a las de los socialistas que sostienen que la obligación de todos los partidos es estar a la altura del debate territorial y abrir espacios de diálogo como garantía de seguridad y estabilidad. Al respecto sostienen, algo que Podemos y Compromís estaban dispuestos a apoyar, que pactar y hablar con el rival político no supone en ningún caso una traición, sino que es una muestra de fortaleza institucional. En opinión de los socialistas la iniciativa frenaba a las fuerzas políticas extremistas y a sus medidas que sólo buscan generar odio, desestabilización y división.

Compartir el artículo

stats