El debate celebrado esta mañana en las Corts sobre la ley impulsada por Podemos para vaciar de competencias las diputaciones ha derivado en un bronco enfrentamiento a cuenta de los casos de corrupción. El rifirrafe se ha producido cuando el síndic de Podemos, Antonio Estañ, en un momento de su intervención ha echado en cara a los populares lo “que han robado” en estos años en las instituciones provinciales. La afirmación del portavoz del Podemos ha encendido a los diputados populares y, en particular, a la síndica del PP, Isabel Bonig, quien ha protestado enérgicamente, mientras gritaba “Basta ya”. El presidente de las Corts, Enric Morera, le ha dado la palabra y Bonig ha exigido que, a partir de ahora, cuando se hablara de corrupción del PP, se dieran “nombres propios” y no tratara de manchar a todo el partido.

Estañ ha tomado la palabra a la popular y ha recitado “Rus, en València; Fabra en Castelló; Ripoll en Alicante” en alusión a los expresidentes de las corporaciones provinciales implicados en casos de corrupción. Los populares han contraatacado aludiendo a la falta de coherencia del Podemos por la compra por parte de Pablo Iglesias de un “casopón” o por el caso de Pablo Echenique, que tenía una cuidadora a su cargo sin contrato.

El debate ha estado marcado por la cercanía de las elecciones y la tensión entre los grupos ha sido evidentes. Ciudadanos también ha hecho mención a la corrupción, pero para subrayar el caso Alquería, que llevó a la detención del socialista Jorge Rodríguez, mientras que Compromís ha cargado contras los actuales presidentes de las diputaciones de Alicante y Castelló, César Sánchez, y Javier Moliner a los que ha acusado de crear “colocódromos”.

El conflicto en Cataluña también se ha colado en la sesión de la mano del PP, para quien el tripartito quiere “emular” al separatismo.

La toma en consideración de la ley de Podemos ha salido adelante (sólo ha votado en contra del PP y Ciudadanos pese a discrepar del contenido a votado a favor del debate), si bien Estañ, que había pedido sin lograrlo apoyo del bipartito para una tramitación exprés, ha lamentado el tiempo perdido y la falta de compromiso real de PSPV y Compromís para avanzar hacia la eliminación de las diputaciones.