El mejor presupuesto para la Comunitat Valenciana en los últimos 15 años pasó ayer a la historia sin llegar ni siquiera a nacer. El proyecto que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en Consejo de Ministros el pasado 11 de enero no superó el trámite de enmienda a la totalidad presentado por la derecha y los independentistas y fue devuelto al Gobierno. Una derrota política a Sánchez que le condena a la convocatoria anticipada de elecciones generales pero que supone para la Comunitat Valenciana renunciar a una inversión para 2019 de cerca de 1.200 millones de euros. El presupuesto permitía a la Comunitat Valenciana salir del furgón de cola de las inversiones al aumentar un 61 %. La valenciana era la autonomía que más subía en proporción detrás de Cataluña hasta situarse con 1.190 millones, el 9,8 % del total estatal y muy cerca del 10 % que Sánchez aseguró a Puig y del peso territorial de esta autonomía.

Además, el Gobierno libraba a la Marina de València de la mayor parte de su deuda contraída con el ICO (373 millones de euros) e incluía impulso al túnel pasante y el canal de acceso de València. Además, el Ministerio de Fomento destinaba 78,6 millones a los puertos valencianos. Fomento también duplicaba la inversión y las Cercanías valencianas obtenían 300 millones de euros.

También Carreteras impulsaba proyectos paralizados como las variantes de la Font de la Figuera, Benissa y Cullera-Favara y la entrada del Ministerio de Cultura en el Patronato de les Arts suponía un incremento de 400.000 euros en la partida para la ópera valenciana hasta llegar al millón.

La suspensión del del proyecto presupuestario también deja sin efecto la partida de 10 millones de euros para la Autoridad Metropolitana de Transporte que contemplaban las cuentas para 2019.

También consignaban 11,8 millones de euros para la V-21 (el tercer carril entre el Carraixet y València), 8,4 millones para el acceso al aeropuerto de Alicante (tramo N-332/A-70), además de inversiones en el Tren de la Costa y otras carreteras de la región. En el plano cultural queda también sin efecto los 600.000 euros para los gastos de funcionamiento del IVAM, este año de aniversario.