Quien quiera descubrir cómo fueron las primeras misiones espaciales a Marte no tiene más que acudir hoy al Museu de les Ciències de València, que tiene una nueva cita con la Astronomía, una velada en la que un físico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) abordará "Las primeras misiones tripuladas a Marte"'. Después, los asistentes podrán observar la luna a través de telescopios, guiados por los miembros de la Asociación Valenciana de Astronomía desde el Umbracle.

La actividad se enmarca en el ciclo "Astronomía' del Museu" y comenzará a las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía. El jefe del Laboratorio de Optoelectrónica del INTA, el físico Héctor Guerrero, impartirá la conferencia "Las primeras misiones tripuladas a Marte", detalla el Museu de les Ciències en un comunicado.

"Tras 60 años de exploración espacial, la primera misión tripulada a Marte sigue sin encontrar su camino. Las estimaciones más optimistas la sitúan en la década del 2030, a más de 20 años vista. La aventura de llevar humanos a Marte sólo será posible con grandes dosis de liderazgo, presupuesto y tecnología", explican desde el Museu.

En la conferencia se revisarán las "luces y las sombras" de las principales iniciativas públicas y privadas para llevar astronautas a Marte, algunas pasando por la Luna. A continuación está prevista una observación de la luna en fase gibosa guiada por la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) y que se realizará desde el Umbracle, siempre que las condiciones meteorológicas los permitan.

Mañana, pregúntale a un científico

Héctor Guerrero también participará este viernes 15 en la actividad "Pregúntale a un científico", dirigida al público escolar. Lo acompañarán por el ingeniero de telecomunicación Ignacio Arruego Rodríguez y el ingeniero aeronáutico Javier Gómez Elvira, del Departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio del INTA.

Los expertos explicarán cómo podrán ser las primeras colonias humanas en Marte y responderán a las preguntas de un grupo de estudiantes de primero y segundo de la ESO.