La portavoz adjunta del PP en las Corts, Eva Ortiz, denunció ayer que tras las subvenciones a Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, propiedades de familiares del president, Ximo Puig, existiría «una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia ante la que ustedes hacen la vista gorda, pero ya le advierto que los juzgados no la van a hacer, porque ya están actuando», dijo en el hemiciclo.

Le contestó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien negó trato de favor de la Generalitat al hermano de Puig y aseguró que ya recibía subvención en los tiempos de María José Català como consellera y Alberto Fabra como presidente de la Generalitat.

El PP ha hecho de estas subvenciones uno de sus caballos de batalla de la legislatura. Ortiz dijo ayer que las empresas del hermano del jefe del Consell, tras el cambio de legislatura, «claramente se han beneficiado» y han incrementado sus ingresos en 686.000 euros (290 %) después de tres años de pérdidas. Agregó que de recibir 5.000 euros antes, han pasado en estalegislatura a percibir 475.796 euros en subvenciones.

El PP considera irregular que reciban subvenciones para el uso del idioma de la Generalitat de Cataluña.

Además, Ortiz puso en tela de juicio las audiencias que declaran los medios de comunicación de Els Ports en los que participa el hermano del president. Radio Els Ports, dijo, cuenta con 43.000 oyentes diarios y la televisión, 35.000 espectadores. «Ahora resulta que se ven y se escuchan más que À Punt», señaló

La diputada enfatizó que esa radio y televisión emiten en una comarca de 5.000 habitantes. «Es decir, para que las cifras que declaran fueran ciertas, cada vecino de Els Ports debería tener 7 televisiones y 9 radios enchufadas todos los días al mismo tiempo». Así, según el PP, falsificarían las audiencias.