...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Advertencia

Los problemas de suministro restringen el uso de un fármaco para la leucemia

La Sociedad de Hematología pide que solo se administre la fludarabina en la preparación de trasplantes

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha recomendado a los especialistas en su área que restringan el uso de fludarabina intravenosa, un medicamento que consideran «esencial» para el tratamiento de determinados tipos de leucemia, a la preparación de los trasplantes ante la advertencia de problemas en su suministro lanzada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La fludarabina es un medicamento genérico que se emplea en tres tratamientos concretos: para la leucemia linfoide crónica, la leucemia aguda y el acondicionamiento del trasplante alogénico de médula ósea. Según explicó el Jefe de Sección de Hematología Clínica de La Fe, Guillermo Sanz, este medicamento podría ser sustituido por otras alternativas «siempre más caras» tanto en los tratamientos de leucemia linfoide crónica como en los de la águda. Sin embargo, según aseguró, es «clave» para la preparación de los trasplantes. Por ello, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha pedido que «para ayudar a la solución temporal de este problema» se restringa el uso de la fludarabina a los trasplantes y se apliquen las alternativas existentes en los otros casos.

En toda España, según la misma entidad médica, hay alrededor de 200 pacientes de leucemia linfoide crónica, unos 250 de aguda y hasta 900 candidatos a trasplantes alogénicos de médula. Asimismo, a fecha de hoy, según incide la misma sociedad de hematología, pese a estas restricciones sólo se podría cubrir el suministro durante un mes.

Hasta finales de marzo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, precisamente comunicó el pasado martes esta advertencia sobre los problemas de suministro de fludarabina para solución inyectable y para perfusión, y avisaba de que se trata de una «falta generalizada dentro y fuera de Europa» provocada por el «aumento de la demanda y problemas en la fabricación». Ante esta situación, insistían en que va a ser «necesario que las unidades actualmente disponibles por medicación extranjera se distribuyan de forma controlada y por paciente hasta que se puedan localizar más unidades». La previsión de la propia agencia de medicamentos es que, en base a la información remitida por las comercializadoras, se restablezca el suministro a finales del próximo mes de marzo. Si se cumplieran los pronósticos de la agencia estatal, y en función de la previsión de la sociedad de hematólogos, se podría dar la circunstancia de que en las últimas fechas de marzo el desabastecimiento fuera total y no se pudiera tratar durante unos días ni siquiera a los pacientes candidatos a trasplante.

Ante estas circunstancias, desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia lamentaron que «no es la primera vez que se dan este tipo de situaciones con fármacos vitales» en su área como el Melfalán o el BCNU, e insistieron en que no entienden «que sea un hecho imprevisible».

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad informaron a este diario de que «los pacientes de la Comunitat Valenciana que necesiten este medicamento lo van a tener disponible a través del procedimiento de suministro de medicamentos extranjeros establecido por la AEMPS». No obstante, la falta de este medicamento, según indicaron los hematólogos y la propia agencia de medicamentos, no se circunscribe solo a España o a la Unión Europea, sino que, al parecer, es general, por lo que el suministro se podría ver resentido próximamente.

Compartir el artículo

stats