Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Los amigos tóxicos de Zaplana

Ignacio González, Belhot, su sobrino y Óscar Sánchez están vinculados con diversos casos de corrupción

Los amigos tóxicos de Zaplana

El sumario que analiza el entramado de empresas que rodeaban a Zaplana señalan a distintas personas del entorno de Zaplana. Aparte de sus testaferros, Joaquín Barceló y Francisco Grau, cinco personas con antecedentes figuran en la investigación. Uno de ellos es el abogado Fernando Belhot, un personaje recurrente a lo largo del sumario. Este asesor fiscal trabajó antes para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presunta cabecilla de la Operación Lezo, que investiga un desvío de fondos de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II.

González presentó a los ahora investigados para entrar en la venta de productos químicos para el tratamiento del agua. En el sumario, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) recogen cómo Belhot, Zaplana y Grau viajaron a Londres en 2013 para comercializar con González un producto «de desinfección de aguas».

Para más vinculación, en una transcripción telefónica entre Zaplana y Belhot, se hace referencia al expresidente madrileño y unos fondos en Andorra que no le hace llegar al exministro. González salió al paso ayer desmarcándose de las grabaciones y asegurando que no se habla de él mismo.

Zaplana: [...] Para todo esto... para algunas cosas que a mí me pide... necesito liquidez... (Ininteligible). A mí Ignacio no me está dando (ininteligible) dinero de Andorra, pero como nos ha dejado tan poco... tampoco pasa nada.

Belhot: Y ahí está por ejemplo (ininteligible)

Para Zaplana, Belhot actuó como «tutela» de las dos sociedades en Urugay: Disfey SA y Misnely SA, donde la UCO cree estarían parte de los sobornos (3,5 millones) que escondían en Luxemburgo y cuyo paradero se desconoce.

Estas empresas estarían controladas por el abogado y su sobrino, Daniel García Belhot. Según el sumario, ambos aparecen relacionados el blanqueo de capitales en el caso de corrupción política Ciccone, que involucró al exvicepresidente de Argentina Amado Boudou. Belhot también era titular de la empresa Vansley International INC, vinculada con el escándalo brasileño Obredecht y los sobornos a cambio de adjudicaciones de construcciones en América.

De hecho, en una conversación telefónica entre el testaferro, Joaquín Barceló, y el abogado Saturnino Suanzes (hermano de la exdiputada en las Corts Elvira Suanzes), Barceló le expresa su preocupación porque una empresa a su nombre, Plaza Fountains SA, aparece en una lista del sumario del caso Obredecht junto a la de Belhot.

Barceló: Sí... en la que el número cinco del listado es... la mía.

Suanzes: Sí... sí... sí...

B: Y estoy 'cagao' en los pantalones.

S: Sí, pero tranquilo, yo qué deduzco de ese listado... que todas tienen que ver con Fernando.

Además, Belhot está vinculado a BGL Asesores Legales y Fiscales, empresa de Montevideo que habría participado en un lavado de dinero junto al conocido despacho panameño Mossack Fonseca.

Los agentes creen que el perfil profesional de Belhot «se asemeja» al de Beatriz García Paesa, sobrina del exespía Francisco Paesa. Ambos tienen «un alto conocimiento sobre complejas operativas societarias y financieras».

Ella aparece en el sumario por ser la fiduciaria de las dos empresas que Francisco Grau y el exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, tenían en Luxemburgo con fondos que provenían de los sobornos de los cotino. Beatriz García Paesa dirigió desde su despacho en el Gran Ducado a Fenix Investments y a Imision Internacional, desde donde canalizó fondos de hasta 2,1 millones de euros.

Paesa fue detenida en 2014 en el caso Defex por el fraude en la venta de material policial a Angola. De los 152 millones de euros de contrato, 41 fueron a parar a paraísos fiscales.

Por último, Óscar Sánchez Mendoza, con quien Zaplana mantuvo una reunión en enero de 2017. Sánchez fue detenido seis meses después como autor de sendos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en una investigación del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional.

Compartir el artículo

stats