Las novedades que este año 2019 tendrán las pruebas de la PAU en la Comunitat Valenciana son tres:

1. - El idioma de la Fase Obligatoria será el cursado como 1.ª lengua: A diferencia del año pasado, este 2019 en la fase obligatoria la asignatura Idioma extranjero ha de ser obligatoriamente el idioma extranjero cursado como primera lengua extranjera. Será el cursado entre los siguientes cuatro idiomas: inglés, francés, italiano o alemán.

2.- Los cuatro idiomas extranjeros ponderan en quince grados: El alumno debe hacer cinco exámenes en la fase obligatoria y otros cuatro como máximo en la fase voluntaria, aunque en esta solo ponderan dos asignaturas (las que obtenga las notas más altas según el grado al que opte).

Por primera vez los cuatro idiomas extranjeros ponderan en el acceso a la universidad. Lo harán en 15 grados: Filologías, Traducción, Negocios y Relaciones Internacionales. En la fase voluntaria, el alumno se podrá examinar de las tres lenguas que no sean el primer idioma, las haya cursado o no.

3.- Se endurece la exención del examen de valenciano: Ya no podrá librarse del examen de valenciano quien no haya cursado 4.º de ESO, 1.º o 2.º de Bachillerato en la Comunitat Valenciana. La exención por residencia temporal o incorporación tardía se reduce a quien haya iniciado sus estudios en la Comunitat Valenciana en 1.º o 2.º de Bachillerato, o se le hubiese concedido la exención en 4.º de ESO.