El pleno de las Corts Valencianes aprobó ayer por unanimidad de sus cinco grupos políticos una moción que reclama al Consell que tome las medidas necesarias para que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tengan más recursos.

Los grupos reclaman al Consell garantizar que sean detectados lo más pronto posible y reciban de cero a 6 años una atención integral, personalizada y coordinada con los agentes implicados.

La moción, presentada inicialmente por el PP y sobre la que se ha consensuado la redacción final, plantea asimismo que el Consell garantice que todos los niños y niñas TEA reciban alrededor de entre 10 y 20 horas mensuales de intervención adecuada a sus necesidades, valoradas por un equipo multidisciplinar con sesiones personalizadas.

También reclama evitar que los autistas mayores de 4 años sean dados de alta mientras tengan diagnóstico y necesidad de continuar el tratamiento, y que haya continuidad de la atención en todas las etapas de la vida.

Otras peticiones de la moción, impulsada por la diputada del PP María José Catalá, son asegurar los recursos suficientes en los centros educativos ordinarios, tanto materiales como profesionales, para la realización de políticas educativas inclusivas con menores con necesidades educativas especiales, como los TEA.

Plazas de atención temprana

Incrementar las plazas de atención temprana para la red pública hasta la total universalización y gratuidad en la atención, intervención y tratamiento, y reducir la lista de espera actual de niños y niñas TEA, son otras solicitudes.

Asimismo, se pide que se modifique el protocolo de atención integral a las personas con trastorno del espectro autista emitido por el Consell en 2017, de forma que la atención a los niños TEA se reconozca como competencia de la Conselleria de Sanidad a todas las edades.

El acuerdo también reclama asegurar que todo el profesorado reciba una formación específica y continuada en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al TEA, y promocionar y facilitar el acceso a las becas y ayudas del Ministerio de Educación para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Finalmente, se reclama instar al Gobierno de España a elaborar con la mayor celeridad posible un Real Decreto que incluya la especialidad de Psiquiatría del Niño y Adolescencia en la formación reglada.