Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalación

Alborache advierte de que el centro de menores no tiene licencia a días de abrir

La alcaldesa reclama que se demore la llegada del recurso hasta que se habilite la instalación

A escasos días de que lleguen los primeros adolescentes al nuevo centro de recepción de menores de Alborache, el ayuntamiento de este municipio ha advertido de que la instalación que acogerá el recurso no cuenta todavía con licencia de actividad ni está habilitada para atender las necesidades de estos chicos y chicas. Por ello, la alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, ha reclamado que la Conselleria de Políticas Inclusivas cumpla con sus compromisos para ofrecer una «gestión digna» del centro, después de que el pasado mes de enero anunciara que se ubicaría de forma provisional en el albergue propiedad del IVAJ que se encuentra en esta misma localidad.

Los responsables del Ayuntamiento de Alborache quieren así que no se repitan situaciones similares a las que se produjeron en Buñol durante el año y medio en que acogió el centro de recepción, período en el que la Fiscalía de Menores llegó a presentar dos informes en los que denunciaba la caótica situación en la que se encontraba el recurso que, entre otras cosas, llegó a albergar a más de 80 menores cuando solo estaba habilitado para 30 plazas e incluso se detectaron carencias en cuanto a material de abrigo o de mobiliario para los usuarios.

Fuentes municipales han explicado que la Conselleria de Políticas Inclusivas ha presentado una declaración responsable para que el albergue empiece a funcionar como centro de recepción de menores, pero aseguraron que es «insuficiente» porque ese uso de la instalación requeriría otro tipo de documentación que no ha sido presentada.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que el albergue actualmente tampoco tiene licencia de actividad y que no se ha tramitado la licencia de obras para hacer las reformas necesarias en el edificio para habilitarlo para la llegada de los menores. Así, entre otras carencias, señalaron problemas de accesibilidad al primer piso, ya que para subir es necesario hacer frente a una escalera al no contar con ascensor; o en el sistema eléctrico, que se encuentra obsoleto y por remodelar puesto que el complejo no ha tenido ninguna reforma de calado desde hace un tiempo considerable.

Ante esta situación, Collado insistió en que no se opone a la ubicación del centro de recepción de menores en su municipio, pero apuntó que es necesario que cumpla con las condiciones adecuadas para poder acoger a los menores, por lo que reclamó a la conselleria que demore la llegada de éstos hasta que el albergue esté preparado.

No han cometido ningún delito

Los centros de recepción de menores son un recurso preparado para menores de 18 años en situación de desamparo. Se trata de casos de niños y niñas con dificultades familiares hasta otros con problemas de conducta o menores procedentes del extranjero sin aocmpañante. En esto centro deberían permanecer un tiempo no superior a 45 días hasta que sean derivados a otro recurso más apropiado para sus circunstancias particulares. En ningún caso se trata de menores que hayan cometido delito alguno.

Compartir el artículo

stats