Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell renueva con 20 meses de retraso los consejos sociales de las universidades

Coloca a la decana del Colegio de Registradores de España, Mª Emilia Adán, al frente de la Universitat de València y al naviero Adolfo Utor en la de Alicante

La primera decana del Colegio de Registradores de España, la valenciana María Emilia Adán García (Segorbe, 1964) , será también la primera mujer en presidir el Consejo Social de la Universitat de València (UV). Así lo ha decidido el Pleno del Consell, que ayer aprobó la renovación de las presidencias de los consejos sociales de las cinco universidades públicas valencianas, que llevaban 20 meses caducadas ante la falta de consenso entre PSPV y Compromís sobre el perfil de los candidatos, especialmente en el caso de la Universitat, la más grande de todas ellas.

El acuerdo del Consell coloca al presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor (Alhucemas, 1961), al frente del Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA), y al vicepresidente de Port Castelló, el consignatario Sebastián Pla Colomina (Castelló, 1955), al timón del Consejo Social de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, así como al empresario ilicitano de los neumáticos Joaquín Pérez Vázquez al frente del de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx.

Bragado repite en la UPV

La única presidencia que mantiene el Consell es la de la ingeniera industrial y ejecutiva de la multinacional Celestica, Mónica Bragado (València, 1969), quien seguirá otros cuatro años más al mando del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Las presidencias de los Consejos Sociales de las cinco universidades públicas valencianas estaban caducadas desde junio de 2017, pues todas ellas fueron nombradas por el Consell del PP en 2013 para un periodo de cuatro años. Como ya avanzó Levante-EMV en julio, tras esta larga interinidad en este órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad estaba la falta de consenso sobre los candidatos entre los dos socios del Botànic, PSPV y Compromís.

En el verano de 2017 el Consell barajó el nombre de la ex ministra socialista de Cultura, Carmen Alborch, para sustituir al abogado Manuel Broseta Dupré al frente del consejo de la UV. El hijo del catedrático Manuel Broseta Pont, asesinado por ETA en 1992 en València, tras la llegada del Botànic a la Generalitat en 2015 ya había manifestó su voluntad de dejar el cargo y volcarse en su bufete de Madrid.

La opción de Alborch, quien falleció en octubre pasado, no fue más allá porque los nacionalistas la veían demasiado identificada con el PSPV. La Conselleria de Educación, en manos de Compromís, siempre negó que vetase a Alborch así como la falta de consenso en el Botànic respecto a las presidencias de los consejos y atribuyó el retraso a las elecciones al rectorado que han vivido las universidades durante esta legislatura. En la UMH fueron en 2015, las de la UA en 2016, en 2017 las de la UPV y en 2018 en la UV y en la UJI, de donde salieron elegidas las dos primeras rectoras de universidades públicas valencianas, Mavi Mestre y Eva Alcón. Educación insistía en que quería «acabar de definir» con las dos rectoras los perfiles de los candidatos a los consejos sociales.

Satisfacción en la UV

Aunque la última palabra la tiene el Consell, sí que se ha buscado el consenso con las universidades. Así, desde el entorno de la UV se considera «bastante acertada» y «positiva» la designación de María Emilia Adán García, quien cumple todos los requisitos que se buscaban para formar la primera dupla de mujeres al frente de la Universitat en sus 520 años de historia. El perfil consensuado era el de una mujer con amplia y consolidada proyección tanto en la sociedad valenciana como a nivel estatal, pues la UV es una de las mayores universidades de España.

Adán García fue decana autonómica de la C. Valenciana del Colegio de Registradores (2010-2017) y desde hace dos años es la primera decana del Colegio de Registradores de España. Además, que se haya formado en la Universitat y que proceda del ámbito jurídico, se considera una garantía adicional.

La ley solo permite dos mandatos de cuatro años por lo que de los cinco presidentes salientes, Francisco Borja (UMH), de 76 años, era el único que no podía repetir tras10 años en el cargo. Bragado, por su perfil más técnico que político, era la que más posibilidades tenía de continuar como así ha sido. Hace seis años se convirtió en la mujer más joven (tenia 44 años) en presidir un Consejo Social de Universidad en España, siendo además la primera y única mujer que hasta ahora ostentaba dicha responsabilidad en la Universidad valenciana. Los presidentes salientes de los consejos sociales de la UJI y la UA son el abogado José Luis Breva y el empresario Francisco Gómez, que cumplen este año 77 y 72 años.

Compartir el artículo

stats