Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salarios

Los médicos quieren trabajar en Murcia: cobran 15.800 euros más

La región vecina paga a los interinos sin dedicación 73.645 euros brutos anuales, frente a los 57.806 euros al año que perciben los valencianos.

Los médicos quieren trabajar en Murcia: cobran 15.800 euros más Antonio Amorós

La falta de médicos de familia es un mal endémico en la provincia de Alicante, que en épocas como el verano provoca que no haya especialistas en la bolsa de Sanidad para cubrir a los facultativos que se marchan de vacaciones. Uno de los motivos está en la migración de muchos médicos a comunidades vecinas, sobre todo a Murcia, donde las diferencias salariales son abismales.

Así lo denuncia el Sindicato Médico a raíz de un reciente estudio de la Organización Médica Colegial en el que se analizan los salarios que las diferentes comunidades autónomas pagan a los médicos de familia. Este trabajo analiza los salarios en función de la edad y de la estabilidad del facultativo. Comparado con Murcia, un médico de familia de la provincia llega a cobrar hasta 15.830 euros menos al año. Las mayores diferencias se dan en las nóminas de los profesionales más jóvenes, que recién terminada la especialidad supone todo un aliciente laboral para cambiar de autonomía, aunque en el caso de los médicos mayores de 55 años, la vecina autonomía paga 9.198 euros más al año.

«Se está produciendo un éxodo de médicos a Murcia, que está generando muchos problemas en zonas como Orihuela o Torrevieja porque no encuentran a nadie para trabajar en los centros de salud», advierte Víctor Pedrera, responsable provincial del Sindicato Médico. A la diferencia de salarios se suma, denuncia Pedrera, los contratos precarios que ofrece la Conselleria de Sanidad a los recién titulados. «Hay médicos que se tiran varios años enlazando contratos por menos de una semana. Los despiden y los vuelven a contratar, así continuamente». La vecina Castilla la Mancha, también paga más a sus médicos, con diferencias que pueden superar los 3.000 euros anuales en el caso de los galenos más jóvenes. También hacia esta autonomía, en concreto a provincias como Albacete, se estaría dando una fuga de médicos de Alicante, aunque en un número menor que en el caso de Murcia.

El salario de los médicos de familia en la Comunidad Valenciana oscila, según el estudio de la Organización Médica Colegial, de los 57.806 euros en el caso de los médicos con 30 años a los 79.023 para los mayores de 55 años. En estos cómputos están incluidas las guardias que hacen estos profesionales. Unas cifras levemente inferiores a la media de España (58.155 euros para los más jóvenes y 79.475 euros en el caso de los médicos de mayor edad) y muy lejanas de comunidades autónomas, como Murcia o Ceuta y Melilla, donde los médicos de mayor edad pueden llegar a cobrar hasta 93.732 euros. En este último caso, los médicos cobran un complemento por residencia y en el impuesto de renta disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 50% inferior a la del resto.

El presidente del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana, Andrés Cánovas, critica duramente estas diferencias salariales entre los médicos dependiendo de la autonomía en la que trabajen. «Nosotros hemos exigido al Ministerio de Sanidad que haya una equiparación salarial entre todas las autonomías para que no haya inequidades, sobre todo teniendo en cuanta que el trabajo es el mismo para los médicos de familia, trabajen donde trabajen».

El estudio también compara los salarios que perciben los médicos de familia de nuestro país, con el de otras naciones europeas. Las nóminas más altas llegan a los 144.000 euros de Reino Unido y 128.000 en el caso de Suiza.

La Organización Médica Colegial cree que las retribuciones de los médicos en España son discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel, «a los que no se les exige tan importante esfuerzo de formación (10 años o más), responsabilidad, y amplitud de horario».

La entidad médica pone como ejemplo el caso de los profesores de enseñanzas medias, profesores de universidad, fiscales, jueces, inspectores hacienda y los controladores aéreos, «con un sueldo de 200.000 euros/año, por una jornada muy inferior a la que realiza cualquier médico».

Noviembre 2018 | Sanidad solo pagará más en Alicante a los médicos que por la tarde hagan operaciones más complicadas

La conselleria abre la puerta a pagar por horas y no por intervención solo en tres casos excepcionales y deja la responsabilidad a los gerentes de los hospitales, que deberán autorizar el cambio retributivo

La Conselleria de Sanidad seguirá pagando por intervención a los médicos que operen por las tardes para reducir las listas de espera y seguirá manteniendo las tarifas que tanto han soliviantado a los médicos, hasta el punto de negarse a operar.

El departamento de Ana Barceló solo contempla pagar más en aquellos casos en los que las intervenciones sean complejas. En estas situaciones el personal sanitario cobrará por sesión y no por intervención. Los médicos en estos casos percibirán 309,08 euros y 200,9 los enfermeros.

Así se recoge en uno de los puntos de la resolución que la consellera firmó el lunes por la tarde de manera urgente para tratar de calmar los ánimos de médicos y enfermeros que en numerosos hospitales de la Comunidad se han negado a operar con los nuevos precios marcados por Sanidad y que contemplan, por ejemplo, el abono de 51 euros por intervenir de una catarata o 40 por quitar unas muelas del juicio.

La resolución también contempla pagar más cuando la patología no esté contemplada o no se ajuste a lo establecido en la tabla de retribuciones que Sanidad publicó en el DOGV del pasado 31 de octubre y en la que se recogen los tipo de intervenciones que se pueden hacer por las tardes para rebajar la lista de espera y el precio al que se van a pagar.

Escepticismo

También se pagará más cuando en una misma intervención haya patologías contempladas en ese listado con otras que no lo están. En cualquiera de estos tres supuestos, que la conselleria califica como excepcionales y especiales, deberán ser los gerentes de los hospitales los que autoricen a que la retribución sea por sesión quirúrgica y no por intervención. También se exige que en estos tres casos el quirófano esté ocupado por lo menos 4,30 horas.

La medida ha sigo acogida con escepticismo por parte de los médicos. En el Hospital de Sant Joan, por ejemplo, ayer continuaban sin ser citados nuevos pacientes para ser operados por la tarde. Esta mañana está prevista una reunión entre la Gerencia del centro y los jefes de servicio para abordar la situación.

En el Hospital General de Alicante, según precisaron desde el Sindicato Médico, los servicios están divididos entre aquellos que quieren retomar las operaciones por las tardes y los que quieren seguir el plante.

Por su parte, el Partido Popular advierte de que van a ser «ultravigilantes» con esta nueva situación. El diputado José Juan Zaplana señaló ayer que van a pedir mensualmente todos los informes a las gerencias para controlar que no se autorice como excepcional ninguna intervención ordinaria. «Todas las tardes no pueden ser excepcionales. No vamos a consentir trapicheos», señaló Zaplana. Mientras, la consellera de Sanidad, Ana Barceló señaló ayer en Orihuela que la nueva resolución recoge «alguna» de las aportaciones que los profesionales sanitarios han planteado.

En cualquier caso, Barceló ha aclarado que el acuerdo inicial es «solamente» para los meses de noviembre y diciembre y en enero de 2019 se revisará para «ver si con estas medidas se obtiene los objetivos que queremos».

Desde el Sindicato Médico se acusa a Sanidad «confundir a los profesionales con planes y decretos que cambian día a día sin consenso y de forma unilateral». CEMS exige «una remuneración digna y acorde con la responsabilidad y preparación que requiere cualquier intervención quirúrgica».

Diciembre 2018 | Barceló admite la falta de médicos en Atención Primaria y busca una solución

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, admitió ayer la falta de médicos en Atención Primaria y anunció que se reunirá la semana que viene con las asociaciones de Primaria y los sindicatos para abordar la cuestión. Barceló hizo estas declaraciones en plena reivindicación de los profesionales para rebajar la presión asistencial y aumentar los minutos que dedican a cada paciente y tras el compromiso de la Generalitat de Cataluña de contratar a 250 facultativos, mejorar las retribuciones y fijar doce minutos por paciente con el que lograron desconvocar la huelga y las protestas de los médicos, que también han salido a la calle en Andalucía.

El anuncio de la consellera se produjo en el transcurso de un desayuno coloquio organizado por INFORMACIÓN con la colaboración de la empresa biofarmacéutica Celgene bajo el título «Innovación basada en el valor» celebrado en el Hotel Meliá, al que asistieron profesionales del ámbito sanitario de la provincia.

Barceló aseguró que «nuestro eje cEntral y nuestra apuesta es la Atención Primaria porque es la puerta de entrada al sistema de salud». «Es verdad que se dan elementos comunes en todas las comunidades como la falta de médicos y un déficit en Enfermería, la Comunidad Valenciana no es ajena a esa situación y los profesionales quieren abordarla. Esta consellera es consciente de la reclamación de los profesionales y sindicatos respecto a la necesidad de rebajar los cupos por profesional para que las personas sean atendidas correctamente y en el tiempo necesario para ello», indicó. «Es una realidad y las realidades no se ocultan, hay que ponerlas encima de la mesa, afrontarlas, leerlas correctamente y abordarlas desde la planificación, el acuerdo y el consenso», añadió.

Para la reducción de las listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico «el Consell aprobó un acuerdo para noviembre y diciembre y esperamos firmar otro en enero que presentaremos en breve a la mesa sectorial», señaló. La consellera puso de manifiesto que «la espera en la Comunidad Valenciana está por debajo de la media, pero queremos resolver la cuestión» y aseguró que «en patologías graves no existe esa lista de espera». No obstante, dijo, «vamos a poner en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance» y resaltó como novedad el hecho de que los profesionales que trabajen en centros en los que la lista de espera sea «aceptable» se trasladarán a aquellos donde sea mayor para no tener que trasladar al paciente. «Estamos en ello», tranquilizó.

Compartir el artículo

stats