Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Locuacidad en las Corts: dos mil horas en el atril

Montiel es el diputado que más ha hablado seguido de Puig y Bellver

Locuacidad en las Corts: dos mil horas en el atril

Por sus palabras los conoceréis. La legislatura que está a punto de acabar en las Corts va a superar en breve las dos mil de horas de intervenciones. Son exactamente 1.901 horas con 20 minutos los que han protagonizado el centenar de diputados y diputadas, incluidos los miembros del Consell.

Un balance sugerente en época de confección de listas y que puede servir de examen del trabajo realizado en estos casi cuatro años por los diputados, en su mayoría interesados en continuar en su escaño la próxima legislatura.

El archivo audiovisual de las Corts da fe de que hay diputados con más locuacidad que otros. Muchos han demostrado ser auténticos todoterreno a la hora de batirse en plenos y comisiones indistintamente del tema que se trate. No toda la labor parlamentaria se realiza desde la tribuna ya que sus señorías tienen también trabajo de despacho. Ahora bien, lo que más luce es salir al atril y batirse en el cuerpo a cuerpo verbal ante los rivales políticos.

Más allá de la acumulación de tiempo que suma cada diputado (las horas en las que ha intervenido en la tribuna durante casi cuatro años y en las salas donde se celebran las comisiones), la radiografía ofrece una imagen de quiénes son los parlamentarios con mayor tarea tanto en la oposición al Botànic como en la defensa de la gestión del Consell.

La clasificación la lidera curiosamente el presidente de las Corts, Enric Morera, algo que puede parecer paradójico por su papel de moderador, pero que se explica por la gran cantidad de sesiones que ha tenido que conducir en estos años o por las lecturas de las declaraciones institucionales.

Por eso, aunque ocupa el segundo puesto, figura como líder absoluto entre los oradores el diputado y exsíndic de Podemos, Antonio Montiel, con 50 horas.

También el cálculo de productividad (el tiempo total de cada grupo dividido por el número de diputados) confirma que Podemos es el partido que más activo ha estado en estos años. Cada diputado ha intervenido de media 21 horas. Los últimos son los socialistas, con 14 horas por diputado, muy cerca del PP con 15. Cs tiene una media de 23 horas y Compromís, 21. La explicación es que los grupos con menos diputados tienen que acudir a más frentes.

Puig acumula casi 40 horas

Justo tras Montiel se sitúa el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con cerca de 40 horas. El papel predominante de Puig se explica por las sesiones de control durante la legislatura, más de 50, y por los prolongados discursos de los debates de política general y la sesión de investidura. En el pódium de diputados de base (aunque es el presidente del grupo parlamentario del PP) se sitúa Jorge Bellver que acumula 37 horas y 22 minutos, en su mayoría correspondientes a sus intervenciones en la comisión de Economía, la que debate los presupuestos.

La primera mujer en colarse en el ránquing de los oradores con más minutos es Mercedes Ventura, diputada de Ciudadanos, a la que le han faltado doce minutos para igualar la marca de Bellver. Destaca la presencia del también diputado de Cs, Toni Woodward, entre los seis primeros. Este grupo sufrió una escisión a mitad de legislatura, lo que obliga a una sobrecarga de trabajo ya que ahora es el más pequeño en las Corts con nueve escaños.

En Compromís, la diputada que más veces ha abierto el micrófono es Isaura Navarro con 36 horas. Su registro lo sigue muy de cerca la popular Maria José Català, con 35 horas. Català ha sido una las diputadas más activas del PP. Cierran el «Top Ten» dos diputados de Podemos, Fabiola Meco y Pepe Almería. En la franja de más de 30 horas figuran también el diputado de Ciudadanos Toni Subiela, también con aval del trabajo hecho para aspirar a la reelección, y el diputado del PP Rubén Ibáñez.

Toda lista tiene su reverso. Entre los que menos horas acumula está el exdiputado del PP Miquel Domínguez, apartado por su imputación en Taula, que ha intervenido oralmente 31 minutos en toda la legislatura. El veterano del PP Alejandro Font de Mora, que es miembro de la Mesa, se ha quedado a apenas cuatro minutos de cuadrar una hora, si bien su margen de maniobra es escaso.

Menos coartada tiene la diputada no adscrita y ex de Podemos, Covadonga Peremarch, la primera tránsfuga de la legislatura, que lleva casi cuatro años cobrando su sueldo religiosamente pero su voz solo ha sido escuchada dos horas y nueve minutos en las Corts.

También es residual la intervención de diputados del PP como Marta Gallén o Manuel Pérez Fenoll, por debajo de las cinco horas. En ese grupo de diputados populares silentes está el expresidente del PP provincial, Vicente Betoret, muy alejado de la presidenta del partido, Isabel Bonig.

Mata gana al resto de «síndics»

La competición virtual entre los «síndics» la gana el portavoz del PSPV, Manolo Mata, con 21 horas. Mata es también uno de los que más habla de su propio grupo. El segundo síndic con más horas de discursos es Fran Ferri, que sobrepasa las 20 horas. El líder del grupo de Compromís ha ostentado un papel importante con sus intervenciones en la preparación de leyes sociales o de igualdad.

El tercer síndic con más participación es el de Podemos, Antonio Estañ, con 16 horas, si bien es el penúltimo que menos ha hablado en su grupo. La cuarta es la portavoz del PP, Isabel Bonig, con 12 horas. La lideresa popular se reserva casi exclusivamente para las sesiones en las que se enfrenta a Puig. Mientras, la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, que es la tercera síndica de este grupo en la legislatura, está lejos de ser la voz con más presencia de su grupo. Es penúltima solo por delante de Emilio Argüeso, miembro de la Mesa.

Entre los grupos que apoyan al Consell destaca el portavoz de Economía del PSPV, José Muñoz, con 28 horas; Concha Andrés con 25 e Ignacio Subías con casi 25. En Compromís, aparte de los mencionados Navarro y Ferri, tienen un papel potente el diputado de la Marina Alta Josep Nadal y las parlamentarias Mireia Mollà y Marian Campello. En el PP se sitúan en la avanzadilla los más aguerridos contra el Consell. Además de Bellver, Català e Ibáñez destacan la alicantina Elisa Díaz, la abogada valenciana Maria José Ferrer San Segundo o José Juan Zaplana. Eva Ortiz, con seis horas se queda por debajo aunque su papel de oposición al Botànic es más externo. Sus declaraciones suelen ser más habituales fuera del hemiciclo.

Compartir el artículo

stats