La lista definitiva de aspirantes de Compromís a las elecciones autonómicas es la más extensa de la coalición. Sesenta candidatos a diputado autonómico cuando la formación tiene en la actualidad 19 diputados en el parlamento valenciano, una vez que ha concluido el periodo de recogida de avales.

Mónica Oltra es ya oficialmente la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat. Solo ella ha conseguido los avales aunque se han presentado dos militantes que no han logrado recoger los apoyos necesarios que la vicepresidenta obtuvo a los pocos minutos de abrirse el plazo.

También el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, es el único que ha logrado los avales suficientes para optar a ser el número dos por València después de que el presidente de las Corts, Enric Morera, renunciar a ese puesto. El actual presidente del Bloc se tendrá que conformar con una posición más regazada, que no será la tercera ni la cuarta ya que por las reservas de pluralidad interna corresponden a Els Verds o a Gent de Compromís. En función de los resultados de las primarias y de los ajustes de paridad, Morera podría caer al sexto puesto. Compromís logró diez diputados por València en las elecciones de 2015.

También el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, es el único candidato que aspira a ocupar el primer puesto por Castelló. Igual que Ferri, Marzà ya es un dirigente muy respetado dentro de la coalición y ambos se proyectan en los puestos más altos de las listas para relanzar su figura política pensando en el futuro grupo parlamentario o en el Consell si vuelve a reeditarse el Pacte del Botànic.

Si en València y Castelló los líderes de las candidaturas están muy claros, en Alicante no hay una figura política que destaque sobre el resto. El primer puesto se va a jugar entres seis representantes de la coalición: el conseller de Economía Rafa Climent; la directora generl de Transparencia y Participación, Aitana Mas; los diputados autonómicos Josep Nadal y Marian Campello y Alícia Climent y Jordi Davó, ambos del Bloc.

Por València buscan repetir los diputados Paco García Latorre, Graciela Ferrer, Juan Ponce, Teresa García y Enric Morera; los diputados provinciales Josep Bort, Xavier Rius y Pilar Moncho y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, además de otra veintena más de aspirantes. También se hace oficial que tres representantes de Compromís van a competir por el primer puesto de la lista europea. Son Jordi Sebastià, Isaura Navarro (que finalmente ha recibido el aval de la vicepresidenta Oltra) y Myriam Fernández.

Para el cuerpo de la lista europea optan: Pau Pérez, Isaura Navarro, Bernat García, Myriam Fernández, Àlvar Castelló, Andreu Soler, Raül Ibàñez, Laura Morant, Àlex Vilanova y Jorge Garcia

Para la alcaldía de València, el candidato a alcalde es Joan Ribó y tampoco tendrá rival. Para ocupar el resto de puestos de la lista figuran: Luisa Notario, Lucía Beamud, Sergi Campillo, Víctor Arroyo, Miquel Juan García, María Pilar Soriano, Giuseppe Grezzi, Víctor Talens, Carlos Galiana, Ferran Puchades, Clara Ferrando, Jordi Martínez, Joan Mansanet, Gloria Tello, Maria Margaix, Isa Lozano, Pere Fuset, Javier Terrádez, Isabel García, Anna Dolors Batlle, Raquel Romero, Josep Vicent Vayà, Alejandro Ramón, Ferran Senet, José Antomio Catalán. Natxo Bellido e Ignasi Garcia son los candidatos Alicante y Castelló.

El proceso es abierto a la ciudadania. El plazo para inscribirse en la web acaba el 1 de marzo. Mientras, los candidatos celebran la campaña. La votación será telemática del 6 al 8 de marzo y presencial el día 9 de marzo.