Tres de cada diez personas atendidas en los Centros de Mujeres 24 Horas (CM24H) eran menores de entre 14 y 18 años. De estos niños y niñas, la mayoría acudieron a los CM24H por maltrato físico y psíquico (32 de ellos, lo que supone cinco de cada diez). También fueron atendidos en los centros 24 horas 10 menores por maltrato psíquico, seis como víctimas de violación, 20 por abuso y uno por acoso sexual.

Al respecto, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra puntualizó que la nueva ley valenciana de Infancia y Adolescencia establece que los niños y niñas víctimas de violencia machista doméstica, «tienen derecho a vivir en una casa sin violencia», y por ello ya no tendrá que salir de su hogar, «serán los agresores que son la amenaza y el peligro, los que deban abandonar el domicilio».

Servicio de atención a menores

Asimismo, el Informe Anual de la Red de Centros Mujer pertenecientes a la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género dependiente de la vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, señala que durante el año 2018 se ha atendido un total de 229 menores, hijos e hijas de mujeres víctimas de problemáticas de malos tratos físicos y/o psíquicos.

En el mes de mayo de 2018 además de los talleres psicoeducativos que se venían impartiendo, se ha iniciado dentro del servicio de atención a menores, la modalidad de atención individualizada, dirigida los menores hijos e hijas de las mujeres atendidas en el recurso.

De forma únicamente individual se ha atendido un total de 161 menores (el 70,3 % de los niños y niñas que participan en el programa): 84 de ellos niños y 77 de ellas niñas. De forma grupal, mediante los talleres psicoeducativos han participado 46 menores (20,1%), 19 de ellos niños y 27 niñas. Y en las dos modalidades, tanto de forma individual como grupal, se han beneficiado 22 menores (9,6%), 11 niños y 11 niñas.