En el 16 % de los accidentes de tráfico con víctimas están implicados camiones y furgonetas. Las cifras las ha aportado esta mañana el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, durante la presentación de la campaña de la DGT de vigilancia y control de camiones, autobuses y furgonetas que se desarrolla entre hoy y el próximo 24 de febrero. Fulgencio ha visitado uno de los controles de la campaña junto con la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Ferragut.

El delegado ha destacado la importancia de este tipo de controles "con los que se trata de concienciar a los conductores del necesario cumplimiento de las normas de seguridad en el transporte de mercancías (camiones y furgonetas)" que representan el segundo tipo de vehículos que transitan por las carreteras españolas (14% del parque móvil) y que están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas. Por su parte, el parque de autobuses representa el 1% del total y está implicado en el 2% de los accidentes con víctimas.

En ese punto, Fulgencio ha subrayado que el exceso en el tiempo de conducción de estos vehículos "puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir accidentes". La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres establece las sanciones por incumplimiento de los tiempos de descanso que pueden ser catalogados como leves, graves o muy graves en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

Además, el delegado ha recordado que la conducción de los vehículos de mercancías difiere de la de un turismo "puesto que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando van con carga". "La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad", ha señalado.

Controles de velocidad y horas de conducción

El delegado del Gobierno ha indicado que durante la campaña se controlará la velocidad a la que circulan estos vehículos, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol, que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad o la utilización del teléfono móvil durante la conducción.

Balance de anteriores campañas

En 2018, 443 furgonetas, 50 camiones de hasta 3.500 kilogramos, 466 camiones de más de 3.500 kg y 20 autobuses estuvieron implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas de la Comunitat Valenciana. Ese mismo año, 440 furgonetas, 44 camiones de hasta 3.500 kg, 98 camiones de más de 3.500 kg y 139 autobuses estuvieron implicados en accidentes con víctimas en vías urbanas de la Comunitat Valenciana.

En las últimas campañas fueron controlados 989 camiones en la Comunitat Valenciana y denunciados 327. En cuanto a los autobuses, se controlaron un total de 131 de los que 20 fueron denunciados. Por lo que respecta a las furgonetas, se controlaron 2.859 de las que 322 fueron denunciadas.