El Consell de la Ciutadania de À Punt, el órgano que sirve de vaso comunicante entre el público y la radiotelevisión, ha hecho público esta mañana el informe semestral que valora el funcionamiento de la cadena desde junio hasta diciembre de 2018. En ese periodo de tiempo, el Consell ha recibido 51 quejas y sugerencias.

Las quejas han sido un total de 31, producidas en su mayoría en septiembre, cuando se puso en marcha la plataforma interactiva. Según refleja el informe, han ido destinadas en su mayoría a la televisión. Un total de 10 se quejaron por modificar el programa; otras 10 por el tratamiento del contenido y 6 por el uso de la lengua.

El órgano no desvela el contenido de las quejas y tampoco de las sugerencias. Fueron 21, de las cuales 11 tuvieron que ver con el con la programación y los contenidos.

El Consell de la Ciutadania se ha reunido esta mñana en Castelló, presidido por la reconocida Julia Sevilla, que dirige el órgano, y junto al presidente del Consell Rector, Enrique Soriano, así como todos los miembros del consejo.

En el informe presentado se evalúa uso del valenciano, la diversidad y la inclusión, la igualdad y la difusión de la ciencia en la programación de À Punt Mèdia desde su reapertura. En el primero de los puntos, el consejo avala el uso que la radiotelevisión hace del valenciano porque contribuye a su normalización y a la vertebración del territorio. Sin embargo, también hace recomendaciones.

En concreto, se fijan en algunos casos concretos, que tienen que ver con reporteros "contratados por empresas productoras que no se expresan en valenciano". Ante estas situaciones, "recomiendan" tenerlo en cuenta y "adoptar medidas" para que todas las personas de empresas externas, "especialmente las que tienen que aparecer en antena", se expresen en valenciano.

En este sentido se recomienda que cada vez que estos reporteros hayan de interpelar a alguien en directo, siempre lo hagan en valenciano "aunque se encuentren en un territorio castellanoparlante".

El Consell también se ha fijado en estos seis meses que la publidad que se emite tanto en televisión como en radio se hace en su gran mayoría en castellano, a excepción de la que es institucional.

La ciencia y los jóvenes, materias a reforzar

El órgano que dirige Sevilla también hace una crítica a la divulgación de la ciencia, que consideran insuficiente. En una lista con recomendaciones, creen que se debe dar más espacio en los informativos a las noticias relacionadas con la ciencia y tratarlas con más rigor.

Además, animan a la dirección del medio a programar series de divulgación científica de diversas ramas, como la astronomía o la genética. Además, echan mano de hemeroteca y recuerdan que en la antigua Punt Dos, de Canal 9, había una serie valenciana "excelente" sobre naturaleza titulada La nostra natura. Se trataría de un espacio que aún sigue vigente para ser emitido.

El consejo también pone en tela de juicio la presencia de los menores de 30 años. Han pedido contar con ellos para los diversos programas o "espacios de opinión generalistas a lo largo del día", con especial atención "a las tertulias y debates" que se emiten en los magazines.

No solo eso. Tras el estudio pormenorizado que han realizado, consideran que hay que prestar más atención mediática a los jóvenes, sobre todo en las noticias, a fin de visibilizarles, tal como aconsejó el Consell Valencià de la Joventut en agosto de 2018.