Los portavoces de PSPV, Compromís y Podemos en la comisión de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la operación Taula han presentado esta mañana en las Corts un escrito en el que consideran "de gravedad" lo ocurrido durante la intervención del exalto cargo de Ciegsa y exdiputado provincial del PP Miguel Barranca, quien participó en la comisión del lunes.

El portavoz popular en esa comisión, Fernando Pastor, intentó dar directrices al exalto cargo sobre como debía ser su intervención, lo que Barranca rechazó de plano y cortó la conversación, según informó ayer el diario.es. Barranca ha confirmado esta mañana a Levante-EMV que Pastor, a quien no conoce de nada, se lo llevó a la cafetería de las Corts y le dijo lo que en su opinión convenía decir en la comisión. Barranca, según cuenta, le contestó que estaba harto del PP y de todos los del PP.

Las tres partidos del Botànic consideran que lo ocurrido tiene unas consecuencias "nefastas" porque minan la credibilidad de las instituciones democráticas y la labor de servicio público que representa toda comisión de investigación. Aseguran que este tipo de prácticas desprotegen los legítimos derechos de los comparecientes.

Por ello, los partidos del Botànic han decidido presentar una queja formal ante la Mesa de las Corts Valencianes y solicitan amparo y las medidas correspondientes.

Los partidos del Botànic hablan en el texto de "presiones" del diputado Pastor "lo que no solo falta a la disciplina parlamentaria sino que buscan frustrar el objetivo encomendado por el pleno con la creación de la citada comisión que no fue otro que defender el interés general de la ciudadanía

Preguntada por lo sucedido la presidenta de las populares, Isabel Bonig, asegura que el diputado lo ha negado todo. Bonig afirma que primero conviene escuchar a las dos partes. Bonig asegura que algunas cuestiones "están rozando el incumplimiento y el atentado a los derechos fundamentales al honor y a la libertad de expresión de los comparecientes". Así, ha pedido el respeto a la presunción de inocencia y ha preguntado a los grupos si lo que quieren es "que vuelva la Inquisición"

La diputada de Podemos Fabiola Meco asegura que el PP es "reincidente" porque ya hizo lo mismo en la comisión del metro a través de la empresa H&M Sanchis para aleccionar a los comparecientes.

Aunque el reglamento de las Corts no contempla medidas concretas para este tipo de supuestos, está en manos de la Mesa tomar una decisión, que puede ir desde una advertencia pública a la catalogación como falta de disciplina, han indicado. Por el momento, se ha tramitado el escrito y se ha dado un plazo para que se presenten las alegaciones correspondientes.