El candidato de facto de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, extendió ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el anuncio de la dirección de su partido de descartar cualquier posible acuerdo con Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28 de abril.

Cantó asegura que es «imposible» confiar en el actual PSOE ya que es un partido «secuestrado por Pedro Sánchez rehén de Podemos y de los separatistas».

Cantó: «No habrá pacto»

El actual diputado en el Congreso dejó claro que no habrá un acuerdo de Ciudadanos con los socialistas valencianos tras las elecciones autonómicas: «En la Comunidad Valenciana tampoco pactaremos con el PSC-valenciano», aseguró el aspirante de Ciudadanos por si quedaba alguna duda de sus intenciones.

El diputado Cantó ya mantuvo en la entrevista que Levante-EMV publicó el domingo que considera que si Puig tiene que elegir «preferirá al pancatalanismo de Compromís». Con ese marco, el dirigente de Ciudadanos asegura que ha llegado la hora de decir «no» al nacionalismo catalán y «sí» a la Constitución.

El anuncio de Toni Cantó se produce pese a que diferentes cargos de la formación en la Comunitat Valenciana han planteado en los últimos meses en privado que en el caso de tener que llegar a acuerdos tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo se sentirían más cómodos con los socialistas de Ximo Puig que con los populares de Isabel Bonig.

Sin embargo, la directriz de la dirección nacional de Ciudadanos no admite dudas y si en Madrid se ha decidido no pactar con Sánchez, tampoco es probable que se llegue a acuerdos autonómicos con los socialistas.

Todo ello pese a que semanas atrás, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que el tripartito de derechas en Andalucía no tenía por qué repetirse en todas las autonomías, algo que en público han repetido otros dirigentes como el síndic adjunto en las Corts, Juan Córdoba, que siempre ha defendido que se puede pactar con los partidos constitucionalistas.

Con todo, el núcleo duro de Ciudadanos aprobó ayer que el criterio que regirá para las elecciones generales es rechazar cualquier posibilidad de acuerdo con Pedro Sánchez. Esa directriz tardó poco Cantó en hacerla extensible a la Comunitat Valenciana. Además, el propio Villegas matizó después que el criterio de Ciudadanos se adoptó por unanimidad.