La Conselleria de Educación ha presentado una primera propuesta de arreglo escolar o planificación de aulas para el curso 201-20 de segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años) y de Primaria de los centros educativos públicos a los consejos escolares municipales, para que cada municipio lo estudie y, en caso de que sea necesario hacer ajustes, puedan presentar alegaciones para que sean estudiados los casos de cara a la propuesta final del próximo curso de todos los centros sostenidos con fondos públicos que se presentará más adelante.

La propuesta realizada en esta primera fase da un resultado de 84 nuevas aulas más en segundo ciclo de Infantil y Primaria en la enseñanza pública, de las cuales en las comarcas de Alicante corresponden 52 más; en las comarcas de Castellón 6; y en las comarcas de Valencia 26 nuevas unidades. Los consejos escolares municipales y los sindicatos de la enseñanza pueden presentar alegaciones hasta el 7 de marzo.

El borrador que se ha enviado a los consejos escolares municipales se centra en el segundos ciclo de Infantil y Primaria de los centros educativos públicos. "Esta propuesta todavía no incluye las nuevas unidades educativas de 2 años gratuitas que se están estudiando para que se abran en colegios, ya que se está elaborando el estudio de peticiones de los ayuntamientos que lo han solicitado y las posibilidades de abrirlas según las necesidades de espacios que se requieren", destaca el departamento del conseller Vicent Marzà en un comunicado.

Este curso se han abierto 34 nuevas aulas de Infantil 2 años dentro del plan piloto de adelanto de la escolarización solo se ha desplegado en colegios públicos, con lo que son 134 las unidades experimentales en colegios públicos a una ratio máxima de 18 niños por aula suman una oferta de 2.412 plazas.

Este curso 2018-19 los colegios públicos y concertados de la Comunitat Valenciana cuentan con 389 aulas más con respecto al ejercicio 2017-18, 48 más sobre la planificación escolar lanzada inicialmente por la conselleria. Hasta el curso actual, la enseñanza pública ha crecido en 1.500 aulas en Infantil, Primaria y Educación Especial y la concertada se ha estabilizado con 43 más en los cuatro cursos planificados por el Consell del Botànic

En esta primera propuesta, realizada municipio a municipio, se asegura la permanencia de las plazas de profesorado que en el curso actual hay en las escuelas y, además, recupera el tutor generalista de Primaria en aquellos que no lo tenían.

Según el conseller Marzà: "Uno de los recortes que hizo el anterior gobierno fue eliminar en todos los centros educativos públicos un tutor generalista. Este curso nosotros ya la hemos recuperado en el 63 % de los colegios y el próximo curso el 100 % de los centros educativos de Infantil y Primaria lo habrán recuperado".

El PP, para adelgazar las plantillas de Primaria de los colegios de más de una línea, eliminó la obligatoriedad de que el tutor de aula fuera un maestro generalista. Al convertir en tutores a los maestros especialistas (Inglés, Educación Física, Música y Pedagogía Terapéutica), podía minorar las plantillas aunque esta pérdida suponía reducir el número de desdobles de aulas en dos grupos en asignaturas troncales para reducir el fracaso escolar.

Asimismo el máximo responsable de Educación de la Generalitat ha apuntado que "en lo que llevamos de legislatura hemos aumentado en 6.000 los docentes que trabajan en nuestro sistema educativo. Ahora recuperamos, además, el 100 % de tutores generalistas y otro aspecto muy importante: habrá más docentes en los colegios el próximo curso".

Este curso 2018-19 hay más de 55.300 docentes la plantilla de la enseñanza pública, el mayor número de profesores de la historia, superando en casi un millar el máximo que se alcanzó en el curso 2009-10.