19 de febrero de 2019
19.02.2019

Oltra dice que se denuncian más agresiones sexuales porque se confía más en las instituciones

Amnistía Internacional presenta un informe sobre las trabas a las que se enfrentan las víctimas de violencia sexual

19.02.2019 | 00:05
Reunión de Oltra con representantes de AI.

Han crecido las denuncias tanto de violencia de género como de agresiones sexuales, entre otros motivos porque ha crecido también «la confianza hacia las instituciones». Esta es la explicación aportada ayer por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al aumento de denuncias de violencia contra la mujer en los últimos tres años en la Comunidad Valenciana, una de las regiones donde, de hecho, más han aumentado estas demandas.

También ha achacado el aumento de denuncias al trabajo impulsado por el Consell en el sentido de «no esperar a que las denuncias de las mujeres vengan y estar en los sitios donde se pueden producir esas agresiones como por ejemplo los Puntos Violeta en los festivales o las fiestas libres y seguras para las mujeres».

Oltra hacía estas declaraciones ayer tras el encuentro que mantuvo con la presidenta de Amnistía Internacional Comunitat Valenciana, Consuelo Vives, y otras representantes de la entidad, donde le han presentado la investigación realizada por dicha entidad sobre los obstáculos con los que se enfrentan las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual en diversas comunidades autónomas.

A este respecto, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Pacte Valencià contra la Violència de Genère i Masclista incluye medidas concretas para todo tipo de violencias contra la mujer, y por ello, también contra la violencia sexual hacia las mujeres y niñas en el ámbito de la prevención y sensibilización, y la asistencia de las víctimas.

En este punto ha indicado que se trata de acciones para que el «camino hacia la justicia, hacia la reparación, hacia la inserción y la inclusión social sea fácil para las víctimas y no un camino que resulte una revictimización por un sistema que no sabe facilitar las cosas».
En este sentido ha puntualizado que hay que librar a estas mujeres del «calvario» en el proceso posterior, porque además de haber padecido la agresión, la violencia, tienen que luchar para que se sepa «la verdad, que se juzgue al agresor, que puedas rehacer tu vida, y que estés atendida».

Asimismo, en el caso de la violencia de género, la vicepresidenta se ha referido a otras medidas desarrolladas por el Consell que han posibilitado «el acercamiento a las víctimas y a sus realidades» y entre ellas ha citado el cribado en sanidad que ha hecho aflorar muchos casos, la ampliación de la red de Centros Mujer 24 horas, y la ampliación de las agentes de igualdad en todo el territorio pasando de los 35 puntos de atención a los 100.

Según ha señalado Oltra el camino para ayudar a las mujeres víctimas de violencia es «seguir ampliando los recursos, el acompañamiento y buen trato a la víctima y facilitarles las cosas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.