Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

El AVE de Alicante a València se retrasa hasta 2021

El Gobierno anunció en 2010 que el viaje se recortaría a 55 minutos este año

El AVE de Alicante a València se retrasa hasta 2021

Un informe de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo alerta de que el proyecto para conectar con AVE Alicante y València sufre un nuevo retraso y hasta 2021, como mínimo, no estará completo el tramo de doble via para Alta Velocidad en el tramo Alicante-València, debido a la demora que sufre el subtramo entre Villena y Xàtiva. Consecuencia: la reducción del tiempo de viaje en tren a València para hacerlo en una hora vuelve a retrasarse (se vienen anunciando desde 2015), y entra en una nebulosa, ya que será el próximo Gobierno el que deberá terminarlo y, además, estamos ante las puertas de una nueva crisis.

La situación actual de la infraestructura es que en el tramo La Encina-Xàtiva está en obras una vía única de ancho ibérico. Ahora mismo solo hay obra en ancho internacional entre València y Xàtiva. Algo que vuelve a retrasar la puesta en marcha del AVE regional entre Alicante y València que permita realizar el trayecto en el entorno de una hora. Los empresarios confían en que este año comience la última fase de las obras de este tramo. Desatascar el el nudo de La Encina con una doble plataforma de ancho internacional es fundamental para completar el tramo que unirá Alicante con Xàtiva y València en alta velocidad, y con ello, la Comunidad Valenciana con Elx y Murcia.

El caso es que las obras de la superplataforma están avanzadas y se están colocando traviesas y catenaria pero para que todo esté operativo debe haber doble vía en ancho internacional (AVE) y también corredor para el ferrocarril convencional (talgo, regionales y mercancías).

Viajeros pendulares

Para el ingeniero y urbanista Armando Ortuño «es urgente que se acaben los retrasos y se complete la obra lo antes posible para conseguir que el AVE llegue de Alicante a València en 55 minutos. Todos los estudios sobre movilidad subrayan que bajar el tiempo de viaje entre dos ciudades a menos de una hora es fundamental y clave para que surjan los viajeros pendulares. Es decir, personas, en el caso de Alicante, que trabajen en València y puedan volver a dormir a casa. Y al contrario también. El que nos pongamos a menos de una hora de viaje en tren con València permitirá que haya familias que se planteen venirse vivir a Alicante y eso mueve la economía». Ortuño subrayó, en este sentido, que «esta obra del Corredor Mediterráneo será un paso adelante muy importante para lograr la auténtica metropolitización de la Comunitat Valenciana».

Perfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante, mostró, por su parte, su «preocupación porque las obras del Corredor Mediterráneo sigan acumulando retrasos. No quiero entrar en el tema de la posible discriminación de Alicante porque aquí estamos perdiendo todos, los alicantinos y los valencianos. Estar a menos de una hora en tren de València es lograr la auténtica vertebración de la Comunidad y debe lograrse cuanto antes».

El denominado como «AVE regional» se anunció por primera vez en 2010 pero su ejecución se ha ido dilatando, hasta el punto de no podrá estar operativo ya esta legislatura debido, entre otras razones por el retraso que acumula el intercambiador de La Teja, en los alrededores de Villena, una infraestructura estratégica para que el tren llegue también a Elx y Murcia.

Compartir el artículo

stats