...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan la muerte de una mujer tras comer en un local de lujo de València

Seguridad Alimentaria inspeccionará el local, pero también el domicilio de la fallecida, de 46 años

Investigan la muerte de una mujer tras comer en un local de lujo de València Public Domain Pictures

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para determinar el origen de una presunta intoxicación alimentaria que le costó la vida a una mujer de 46 años, horas después de comer junto con su marido y su hijo de 10 años en un restaurante de lujo de València, al que habían ido a celebrar el cumpleaños del esposo. Los tres sufrieron sendos episodios intensos de vómitos y diarrea, que la mujer no pudo remontar. Falleció de madrugada en su domicilio, en València.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el marido había reservado mesa en el restaurante RiFF de València para comer el sábado con su mujer y su hijo como celebración de su 44 cumpleaños. Los tres tomaron el menú degustación, por lo que ingirieron los mismos alimentos, aunque aún es pronto para determinar si la intoxicación es de origen alimentario o no.

Lo cierto es que los tres comenzaron a sentirse indispuestos nada más concluir la comida, por lo que regresaron al domicilio familiar. Tanto los padres como el niño sufrieron una intensa gastroenteritis, con vómitos y diarrea, que se prolongó toda la tarde. Lo achacaron a la comida, pero no acudieron al hospital.

Aunque el padre y el niño mejoraron, la situación de la mujer empeoró gravemente de madrugada, hasta el punto de que incluso perdió el conocimiento mientras se encontraba en el cuarto de baño. El marido se dio cuenta de inmediato y la trasladó al dormitorio. El hombre pidió ayuda médica urgente y, al ver que sufría una parada cardiorrespiratoria, inició las maniobras de reanimación mientras llegaba la ambulancia del SAMU. El equipo médico de urgencia trató de reanimarla durante más de una hora, pero, finalmente falleció sobre las seis de la madrugada.

La comisión judicial acudió al domicilio y ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Instituto de Medicina Legal de València, donde ayer se le practicó la autopsia.

Según ha podido saber este diario, del estudio forense realizado ayer se desprende que todo apunta a una muerte por intoxicación, posiblemente alimentaria, aunque aún es pronto, ya que hay que esperar a los resultados de la batería de pruebas químicas, bacteriológicas, histológicos y toxicológicos para poner nombre y apellidos al causante de la muerte.

Sanidad abre una investigación

Nada más constatarse la sospecha de que tras el fallecimiento de la mujer puede haber una intoxicación de ese tipo, la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha el protocolo correspondiente para que las subdirecciones de Seguridad Alimentaria y de Epidemiología investiguen no sólo la causa, sino si hay más personas afectadas.

Para ello, además de realizar una inspección en el local, indagarán si hubo más clientes afectados y si el foco es realmente el establecimiento o si se trata de algo que comieron los tres en el domicilio familiar. Por esa razón, la investigación sanitaria incluye el análisis de los restos de comida y basura del domicilio.

Además, desde Sanidad se instó a que el padre y el niño acudieran ese mismo día, el domingo por la mañana, a un hospital de la ciudad, donde también se les han tomado muestras y realizado análisis para tratar de aislar el patógeno que ha provocado la triple intoxicación.

Compartir el artículo

stats