Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

El Senado concentra la primera pugna electoral

El PPCV se moviliza para atar la Cámara Alta frente a una posible alianza de izquierdas

El exconseller Alejandro Font de Mora en las Corts junto a la presidenta de la comisión de Taula, Isaura Navarro.

El 13 de mayo de 2016, los populares valencianos respiraron tranquilos. Ese día, la comisión federal de listas del PSOE cerró la puerta a que los socialistas valencianos llegaran a un acuerdo con la coalición Compromís-Podemos para votar mutuamente sus candidatos al Senado en territorio valenciano en las elecciones de junio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, intentó sumar votos con sus socios del Botànic para quebrar la hegemonía popular, pero el intento resultó fallido. En aquel momento, Pedro Sánchez no deseaba una foto con Podemos y no autorizó excepción alguna. El resultado fue que los populares valencianos se llevaron nueve de los doce senadores.

Tres años después, Compromís ha vuelto a activar la idea de la Entesa y en estos años si algo ha quedado en evidencia es que la Cámara Alta, para muchos lejana y poco práctica, tiene mucha más importancia de lo que podía pensarse.

Una moción de censura expulsó a Rajoy, pero el PP se hizo fuerte en el Senado y con su mayoría absoluta vetó la senda de déficit del Gobierno. Ante unas elecciones muy polarizadas y con el voto fragmentado, los populares ya se han volcado a la caza y captura de los votos al Senado. Y en la Comunitat Valenciana, de forma especial, porque una Entesa podría perjudicarles gravemente.

El argumento, además, es goloso por su vinculación al que será un eje clave de la campaña: la defensa de la unidad de España frente al independentismo. Los partidos del centro derecha compiten entre sí sobre quien contendrá mejor el soberanismo y en esta pelea los populares quieren mostrarse como el verdadero voto útil.

Continuar siendo mayoritarios en el Senado, afirman, será clave para la aplicación del 155, la vía constitucional que permite suspender la autonomía de Cataluña. De ahí que se están movilizando para propagar la idea de que si no controlan el Senado, aunque existiera un tripartito de derechas, el 155 podría quedar bloqueado por la izquierda. La batalla se juega en toda España, pero especialmente en la Comunitat Valenciana si la Entesa llega a fructificar. De ahí que los populares valencianos están poniendo ya especial énfasis en captar todos el voto posible y denostar un posible acuerdo de los partidos de izquierda.

De hecho, el presidente del PP, Pablo Casado, planteó ayer a su dirección la posibilidad de una alianza de las derechas al Senado.

La presidenta del PP, Isabel Bonig, se refirió ya este domingo a la posible unión de la izquierda: «Este bloque lo que quiere es arrinconar al PP, que no tenga mayoría en el Senado e impedir que el PP pueda bloquear las concesiones de Sánchez al nacionalismo separatista catalán con el apoyo de Bildu, los amigos de ETA», ha dicho. La venda antes de la herida.

La relación Compromís-Podemos

Aunque Compromís fue el primero en plantear el pasado viernes una Entesa de la izquierda valenciana al Senado, apenas momentos después de anunciar el presidente del Gobierno la fecha de las elecciones para el 28 de abril, hay distintas voces en la coalición que no tienen claro que la idoneidad de una confluencia con Podemos a un mes de las autonómicas.

La relación entre Compromís y Podemos no es la mejor después de que la coalición rechazara una confluencia autonómica y Pablo Iglesias planteara a los suyos que no aceptaría ninguna otra.

Sin embargo, la coordinadora del Bloc, principal fuerza de Compromís, Àgueda Micó, planteó el viernes una candidatura «botánica» para el Senado para defender la agenda valenciana. También la defendió la síndica adjunta en las Corts, Mónica Àlvaro.

Sin embargo, el portavoz en Madrid, Joan Baldoví, cree que no se entendería que en las autonómicas Compromís se presentara solo y un mes antes, en otra coalición. «Me inclino a pensar que iremos solo y Andalucía ha vuelto a demostrar que dos y dos no suman cuatro», afirma el diputado.

Mientras, el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, anunció ayer que la dirección autonómica de la formación ha planteado un encuentro de las fuerzas del Botànic para analizar la posibilidad de formalizar una candidatura conjunta al Senado. «El Senado no puede ser una cámara de bloqueo, sino representar la pluralidad de España», afirma Estañ. Podemos ve muy posible una candidatura que represente la defensa de los intereses valencianos.

Compartir el artículo

stats