Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los institutos deberán reunir cada tres meses a los padres de alumnos de ESO

Solo los profesores funcionarios con destino definitivo en el centro podrán ser tutores de primero

Los institutos deberán reunir cada tres meses a los padres de alumnos de ESO levante-emv

La Conselleria de Educación del tándem Compromís-PSPV se ha puesto las pilas en este tramo final de legislatura para actualizar los Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros educativos públicos, que tras 22 años de vigencia se habían quedado obsoletos. Si la semana pasada comenzó a negociar en la mesa sectorial de Educación con los sindicatos docentes el borrador del nuevo ROF de los colegios públicos de Infantil y Primaria, cuyo debate continúa hoy dado que el documento cuenta con 55 páginas, ayer Educación remitió a los representantes del profesorado el borrador del ROF de los institutos públicos de ESO, Bachillerato y FP.

Entre las novedades más notables del nuevo reglamento está que los centros deberán reunir «como mínimo» a los padres de los alumnos de ESO cada trimestre y no una vez al principio de curso como se hace hasta ahora.

Mejorar relación familia-centro

El objetivo de estos encuentros trimestrales del tutor con los padres de sus alumnos es «informar de los criterios de evaluación, las pruebas a realizar, los objetivos y los contenidos, el periodo e evaluación, la programación y los derechos y deberes del alumnado». Una información que el profesorado debe transmitir asimismo a los estudiantes. Además, también se busca «fomentar la relación entre el centro y las familias».

Otra medida destacada es que los tutores de los grupos de 1.º de ESO deberán ser profesores funcionarios con destino definitivo en el centro «para mejorar la transición entre etapas educativas».

«Continuamos con la tarea de actualización de normativa al sistema educativo valenciano del siglo XXI», destaca el conseller de Educación, Vicent Marzà. «La adaptación de la organización y el funcionamiento de los centros a los contextos actuales es clave para favorecer la educación de calidad que estamos impulsando», añade.

Marzà insiste en que los dos nuevos ROF apuestan por «dar mayor autonomía a los centros y propiciar una mayor participación de las comunidades educativas, dos elementos esenciales para desarrollar el gran potencial y la gran experiencia en materia educativa que tienen nuestros docentes y por eso queremos adaptarlo a sus necesidades y a las de las familias en beneficio del alumnado».

El presidente de la Associació de Directors i Directores d'Instituts d'Educació Secundària del País Valencià (Adies-PV), Toni González Picornell, ve «positiva» la actualización del ROF, «porque especifica las funciones de cada miembro del equipo directivo del centro». No obstante, considera «excesivas» las reuniones trimestrales con los padres. «No somos centros de Primaria, donde el tutor imparte la mayoría de asignaturas y tiene la visión global de todo el grupo», explica.

Además, González Picornell entiende que esto supone sobrecargar a los tutores con más tareas, pues «ya están las entrevistas individuales que pueden pedir las familias». «Por otro lado -advierte el portavoz de los directores-, aunque se añadan más reuniones con las familias de los alumnos, pasará lo de siempre: que los padres y madres que más falta hace que vengan no aparecerán por el centro».

Compartir el artículo

stats