La Universitat Politècnica de València (UPV) ha vuelto a someterse a un examen completo, dos años después del primer Informe de Rendición de Cuentas. El rector Francisco Mora, junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha dado cuenta de la "fotografía" al detalle de todos los aspectos de la "mejor politécnica de España", según los ránquines internacionales de referencia (según el Academic Ranking of World Universities, conocido como ranking de Shanghai) y la número 1 de las valencianas.

Francisco Mora destacó que "este estudio es pionero en el sistema universitario español y supone un ejercicio de transparencia único en España. Lo ha llevado a cabo una entidad externa, la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, con total autonomía".

Según los datos aportados, la UPV mejora tanto en investigación como en transferencia respecto a 2013, al registrar tres veces más patentes internacionales; ha leído más del doble de tesis (587 en 2016 frente a 262 de 2013); ha conseguido captar un 4% más de recursos propios y ha logrado atraer a un 10 % más de alumnos internacionales de doctorado. Además, ha producido más artículos científicos con un total de 1.896 (un 2,7% más) y ha publicado más artículos científicos en revistas de alto impacto (un 9 % más).

En docencia, también alcanza resultados notables: la UPV cuenta con un 7,2% más de profesores doctores que en 2013 (el 78,3 % de los docentes es doctor) y sus alumnos de grado son los más aplicados de España: aprueban el 89% de los créditos a los que se presentan, lo que supone 7 puntos más que en el resto de las universidades politécnicas y 1 punto más que las valencianas y las presenciales españolas.

El informe presenta numerosos datos sobre financiación, recursos humanos, internacionalización, resultados académicos… El presupuesto de ingresos asciende a 334 millones frente a 311,5 millones de gastos en el ejercicio cerrado de 2017. Asimismo, la UPV consigue destacar en otros aspectos. Por ejemplo, comparada con las principales universidades tecnológicas del continente, es más paritaria. Tiene más alumnas y más investigadoras y profesoras que las universidades de Munich (TUM), Lausanne (EPFL), Delft (TUDelf), Milán (IPM) o el Real Instituto de Tecnología de Suecia (KTH). Y en materia medioambiental, la institución valenciana es la segunda de España en gestión de residuos.

Para la esta ocasión, la UPV vuelve a medirse con las universidades de su entorno (valencianas públicas), con las de carácter tecnológico (politécnicas españolas) y con el conjunto de universidades presenciales. Y en el ámbito internacional, se compara con los centros tecnológicos europeos de referencia (Munich, Lausanne, Warwick, Delft…) y con un nuevo grupo de instituciones, similares en cuanto a prestigio, tamaño y renta de la región donde se localiza la universidad. "El análisis, pues, es más preciso", destacan en la UPV a través de un comunicado.

"España debe soltar amarras legislativas y reglamentarias"

El rector Francisco Mora se ha mostrado satisfecho con los resultados, pero ha advertido de la importancia de ser "proactivos" ante la situación que el futuro depara. "Hoy en día, los cambios tienen un ritmo veloz, más rápido que nunca. Y eso nos exige un dinamismo como nunca antes. Debemos ser capaces de adaptarnos y, para ello, necesitamos autonomía, entendida no como un privilegio corporativo, sino como una auténtica necesidad para responder a las nuevas necesidades de la sociedad".

En ese sentido, Mora ha añadido que "España debe soltar amarras legislativas y reglamentarias que encorsetan la capacidad de acción de las universidades. La UPV está preparada para mejorar, en cuanto las circunstancias lo permitan. Y lo afrontaremos con ilusión porque tenemos una gran comunidad universitaria".