El DOGV ha publicado la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana que adapta el sistema de servicios sociales a las necesidades de la ciudadanía, y da a éstos la consideración de servicios esenciales y de interés general, lo que permite blindarlos y garantizarlos.

La nueva ley, que entrará en vigor en el plazo de un mes, será el marco jurídico de actuación que ordenará y regulará los servicios sociales en la Comunitat Valenciana, y donde quedarán plasmados los derechos subjetivos en materia de servicios sociales de la ciudadanía valenciana.

Con esta iniciativa, el Consell del Botànic blinda la normativa en materia de política y servicios sociales con el objetivo de garantizar los derechos reconocidos a la ciudadanía y evitar que cambios futuros puedan arrebatárselos. Esto convierte a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía que los declara por ley servicios de interés general y esencial.

La Ley es un apuesta del Consell por transformar la concepción asistencialista propia de visiones caritativas de las antiguas políticas sociales en una concepción moderna de derecho subjetivo y alcance universal. Asimismo, reconoce y garantiza el acceso al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales a todas las personas con residencia en la Comunitat Valenciana y que necesiten de los servicios.

La iniciativa legislativa fija la responsabilidad pública como eje transversal en el conjunto de la Ley, y consolida la construcción de un modelo coherente de servicios sociales valencianos que dote de significado al sistema, lo dignifique y regule en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el objetivo de este texto normativo es constituir un nuevo marco social valenciano sostenible y duradero que ponga en el centro a las personas y se adapte a su realidad y a sus necesidades, promoviendo su autonomía personal y su inclusión social.

Potente servicio público

Entre las principales novedades, la norma regula los niveles funcionales del sistema: Atención Primaria (básica y específica) y Atención secundaria de carácter residencial. Asimismo, se delimita el territorio para garantizar la equidad en el acceso, estableciendo una zonificación con demarcaciones territoriales y un mapa de servicios sociales donde se identifican las necesidades y su cobertura.

También incorpora el derecho subjetivo de acceso al sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y a sus prestaciones y servicios en condiciones de igualdad y equidad a través del catálogo de servicios y prestaciones.

La ley delimita igualmente las formas de colaboración entre las diferentes entidades locales de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, para garantizar la financiación y sostenibilidad económica del Sistema Público Valenciano de servicios Sociales.

Con este objetivo quiere potenciar el protagonismo de los municipios y establecer los mecanismos de planificación, colaboración y coordinación de los servicios sociales con los demás sistemas públicos para garantizar una atención integral a las personas.

Además de establecer los derechos y deberes de las personas usuarias y de las profesionales del sistema, con la nueva ley se pretende estructurar y planificar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Paralelamente, la norma dota de estabilidad financiera al sistema, generando los convenios plurianuales con las entidades locales que en el marco de personal y prestaciones tendrán una duración de cinco años y en el de programas de tres años.