Los celadores de hasta ocho hospitales públicos de las tres provincias han amenazado oficialmente a la Conselleria de Sanidad con plantarse y dejar de participar en el plan de autoconcierto (gracias al que se opera por la tarde a pacientes en lista de espera) si no se mejoran las compensaciones que para este colectivo incluye el último acuerdo de precios para este tipo de operaciones de enero. Así, los trabajadores del Arnau, hospital de Sagunt, Gandia, General de Castelló, Sant Joan de Alicante, Malvarrosa, Doctor Peset y Clínico de València aseguran que habrá un «paro masivo» a partir del 1 de marzo si no hay mejora en lo que cobrarán por cada operación realizada o sesión de tarde de trabajo.

El colectivo critica, sobre todo, el agravio profesional que supone que el nuevo plan de autoconcierto haya mejorado las compensaciones a los facultativos (que protagonizaron un plante a finales de año al no estar de acuerdo con los nuevos precios) y a ellos, la mejora haya sido mucho menor, creando una «discriminación salarial». Así, por ejemplo, recuerdan que por sesión de tarde trabajada, los médicos cobraban 309 euros con el anterior acuerdo y, desde enero, 370 euros, un 19,7 % de subida. Su remuneración, sin embargo, solo se ha mejorado en un 9,1 %: de 67,91 euros a 74,15.

En una carta presentada el miércoles ante la directora de Recursos Humanos, Carmen López, demandan una reunión urgente y adelantan que no asumen el «compromiso de permanencia» en las operaciones de tarde «hasta que la situación sea aclarada».