El servicio nocturno «A la Lluna de Metrovalencia» incrementará frecuencias y se extenderá hasta las tres de la madrugada a partir de hoy, viernes 22 de febrero. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, presentó ayer a los alcaldes del área metropolitana de València la mejora del servicio del metro nocturno «que ha venido para quedarse».

Salvador explicó que las mejoras incorporadas han sido posibles gracias a los tres millones de subvención para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) recibidos del Gobierno y que permiten contratar a 56 nuevos trabajadores en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de los que «ya se han incorporado 44», explicó durante el acto organizado ayer en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre. «Gracias a este impulso por el transporte público que ha puesto en marcha la Generalitat, València y su área metropolitana cuentan por fin con un servicio de transporte público nocturno capaz de funcionar como una alternativa eficaz, cómoda y segura frente al coche», destacó la máxima responsable del transporte autonómico.

El servicio nocturno de Metrovalencia arrancó el pasado 14 de diciembre. Se oferta viernes, sábado y vísperas de festivos. Hasta ahora se ofrecían cuarenta circulaciones en metro, que aumentarán hata las 63. Los 25 servicios del tranvía aumentarán hasta los 35.

Las líneas más beneficiadas serán las urbanas ya que en horario nocturno habrá un tren cada diez o 20 minutos, según las horas hacia Aeropuerto, Torrent y Torrent Avinguda, Empalme y Marítim Serrería. En dirección a Alboraia se ofertará «cada 15 y 30 minutos» y cada 40 minutos a Seminario y Paterna que ahora tenían frecuencias cada sesenta minutos. En los extremos de la red de Metrovalencia, poblaciones como Bétera, Picassent, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja del Túria consiguen un metro cada 80 minutos, cuando hasta ahora sólo disponían de un único servicio al finalizar el horario nocturno y ahora cuentan con tres.

Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tendrán lugar, como hasta ahora, entre las 2.30 y las 3.00 horas.

Los tranvías circularán con intervalos de paso de 40 minutos en todas las líneas, que serán de veinte minutos en los tramos Primado Reig-Doctor Lluch y Marítim-Grau Canyamelar, cuando antes la frecuencias tranviarias eran de 60 minutos. «En Línea 4 se circulará entre Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, excepto el último tranvía en servicio que llegará hasta Mas del Rosari», según la consellera. Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.

Obras Públicas pretende así consolidar este servicio que ha transportado a 60.00 viajeros desde que se puso en marcha el 14 diciembre, a pesar de que las primeras semanas funcionó a medio gas debido a las huelgas convocadas por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que, precisamente, criticaban la improvisación en la puesta en marcha de este servicio que arrancó sin que los trabajadores conocieran ni siquiera los gráficos de circulación.

A pesar de funcionar a medio gas por los paros, los usuarios de Metrovalencia han echado mano del nuevo servici. La noche del estreno del metro nocturno, en la que el servicio era gratuito, se transportó a un total de12.00 viajeros. En Nochevieja, 10.000 usuarios eligieron Metrovalencia para desplazarse.