La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que no se puede decretar el cierre cautelar del albergue de menores en la localidad de Alborache, tal como reclama el ayuntamiento, por la falta de licencia y ha remarcado que se está "absolutamente en una situación de legalidad".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la decisión del Ayuntamiento de Alborache de decretar el cierre cautelar del albergue que iba a acoger a menores por ausencia de licencia.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha explicado que en 2014 hubo un cambio de ley respecto las licencias ambientales, pero, sin embargo, "no se hizo nada" en aquel momento para adaptar ni ese centro ni "la mayor parte de infraestructuras públicas", por lo que "se hará en función de las posibilidades que se tenga".

De este modo, ha puntualizado que en toda la red de centros del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) ya está en marcha un plan para "acometer una serie de obras en toda la red para adaptar estas instalaciones a las nueva exigencias de accesibilidad y eficiencia".

"Una vez esas obras estén acabadas se podrá adaptar la normativa del 2014 a toda la red de albergues del IVAJ y de otras infraestructuras que están en esta situación porque así es como lo recibimos del anterior gobierno", ha insistido Oltra.

No obstante, ha remarcado que el plan de autoprotección y las medidas de seguridad "están garantizadas" y se han acometido obras pequeñas en este sentido y, por tanto, "no se puede decretar un cierre". Además, ha subrayado que se está "absolutamente en una situación de legalidad porque la norma es posterior al funcionamiento de una instalación que lleva 40 años funcionando".

"Es como si ahora el ayuntamiento de València dijera que cierra La Fe a la que le faltó la licencia de actividad durante muchos años hasta que llegó el gobierno del Botànic a poner orden en esa situación. Al ayuntamiento obviamente no se le hubiera ocurrido cerrar un hospital por no tener licencia de actividades", ha manifestado.

Por su parte, la alcaldesa de Alborache, la socialista Francisca Collado (PSPV), ha explicado que el consistorio ha solicitado en una resolución el cierre cautelar del centro de menores tutelados por la Generalitat por carecer de licencia de actividad, ante lo cual la consellera Mónica Oltra ha dicho que el centro está "en una situación de legalidad".

Collado ha señalado a EFE que esta resolución de alcaldía se notificó el miércoles y consiste en un procedimiento administrativo para llevar a cabo un acto reglado, que es la concesión de la licencia a un albergue que lleva veinte años en funcionamiento y sin la que no se puede iniciar una actividad.

La alcaldesa ha indicado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas -que dirige Oltra- dispone ahora de un plazo de quince días para pronunciarse, aunque ha precisado que tienen que interrumpir la actividad para poder solicitar la licencia.

"Hemos dado los pasos que marca la ley. Nosotros trabajaremos dentro de la legalidad, nunca utilizaremos a los menores, quienes tienen que estar en unas condiciones dignas, empezando por tener una licencia de actividad", ha manifestado.

En la tarde del pasado jueves, se produjo una concentración, respaldada por el Partido Popular, contra el uso del albergue para la acogida de menores, que empezó a funcionar esta semana.