Todos los grupos parlamentarios vascos salvo el PP suscribieron ayer una declaración en la que critican la puesta en libertad provisional de la antigua pareja de la expresa de ETA Sara Majarenas, que estaba en prisión por acuchillar a la hija de ambos cuando tenía 2 años, y pidieron que se garantice la seguridad de ambas. El Juzgado de Instrucción número 2 de Picassent decidió poner en libertad a la expareja de Majarenas porque el recluso ha cumplido los dos años de prisión provisional que fija como máximo la legislación.

A iniciativa de EH Bildu, PNV, Podemos y PSE suscribieron un texto conjunto en el que muestran su preocupación y «total apoyo a Sara Majarenas y su hija Izar, víctimas de la violencia machista cuyo victimario confeso ha sido puesto en libertad por un fallo en la instrucción del procedimiento». Fuentes de EH Bildu explicaron que consideran un fallo el procedimiento el hecho de que no se haya celebrado el juicio contra el autor confeso de este crimen pese a haber transcurrido dos años.

Además, denuncian que no se haya tenido en cuenta el informe que hizo el Instituto Vasco de Medicina Legal sobre los riesgos psicológicos que suponía para la madre y la hija su puesta en libertad del detenido, a pesar de que el juzgado de instrucción lo recibió el pasado 11 de febrero.