22 de febrero de 2019
22.02.2019
El tiempo

El tiempo en Valencia: El viento del Mediterráneo traerá frío y lluvia

La entrada de aire húmedo desde el mar provocará una bajada de temperaturas este fin de semana

22.02.2019 | 14:12
El tiempo en Valencia anuncia una bajada de temperaturas.

La pequeña primavera anticipada que vivimos en los últimos días en la provincia de Valencia y que hoy llevará al termómetro a marcar valores de hasta 23 grados en la capital del Túria, se prolongará durante el fin de semana aunque no todo. Y es que el domingo está previsto un importante descenso de temperaturas que podría ser de al menos 6 grados e incluso podrían registrarse algunas precipitaciones en la primera mitad del día, según anuncia la predicción del tiempo para las próximas horas elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Para mañana sábado, 23 de febrero, la situación será muy similar a la de hoy, con cielos despejados, temperaturas por encima de lo normal para esta época del año y una gran amplitud térmica entre las horas nocturnas y las de sol. La responsable de todo esto es una dorsal anticiclónica que está situada sobre la Península Ibérica y que impide la entrada de borrascas, al tiempo que abre un pasillo por el que circulan masas de aire tropical o subtropical procedentes de África y que elevan el mercurio pese a estar en febrero.

De hecho, para mañana se prevén cielos "despejados" y "máximas en notable ascenso", que se mantendrán en valores superiores a los 20 grados tras la importante subida de hoy. En la ciudad de València se alcanzarán los 23ºC y en otros puntos más fríos, como Requena, también se llegarán a los 21.

Pero, pese a registrar unas temperaturas primaverales durante el día, las noches seguirán siendo frías, puesto que las mínimas apenas superarán los 5º (en la ciudad de València serán de 7 grados) mientras que en localidades con los valores térmicos más fríos, como en Requena, rozarán los 0ºC e incluso podrían llegar a temperaturas bajo cero en algunos momentos. 

Esta gran amplitud térmica se debe, precisamente, a la situación anticiclónica que reina sobre la Península Ibérica. Y es que la estabilidad atmosférica "favorece el enfriamiento nocturno de la capa de aire junto al suelo", de ahí, que las noches y las mañanas sean tan frías pese a que luego, conforme avanzan las horas y calienta el sol, las temperaturas sean más propias de la primavera que del invierno. 

El domingo 24, sin embargo, la situación cambia. Entrarán vientos húmedos del Mediterráneo que llevarán a un descenso del termómetro e incluso amenazarán con dejar algo de lluvia en algunos puntos, sobre todo en la primera mitad del día (hasta las 12.00 horas). En la ciudad de València, la posibilidad de que las nubes descarguen será del 55 % y, en caso de haber precipitaciones, serán de escasa importancia. Las temperaturas pasarán de los 23 grados de máxima de hoy y mañana a apenas superar los 15 grados. La bajada térmica se prolongará al lunes y el martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.