Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos oficiales

Tierra de Josés y Marías

Los dos nombres llevan décadas liderando el ranking autonómico

Tierra de Josés y Marías

Ya lo dice el pasodoble de José Padilla: Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Pero hay algo que también tiene y que no aparece en esa melodía que identifican millones de personas en todo el planeta. Y es que Valencia es tierra de Josés y Marías. Pero no de ahora. Estos dos nombres llevan décadas siendo los más frecuentes en toda la Comunitat Valenciana. En Castelló, Valencia y Alicante. En comarcas castellanoparlantes y valencianoparlantes. Otra cosa es que en esas comarcas valencianoparlantes lo que existan sean, en realidad, Pepes, registrados, eso sí, como Josés. Y lo mismo ocurre con Josefa, el nombre más frecuente en la Marina Alta, que solo se entiende si responden a Pepa.

Solo dos comarcas de la Comunitat Valenciana contaban en 2017 con el nombre de Vicente (patrón de los valencianos) como el más frecuente: el Ato Mijares y Los Serranos. Ahora bien, llama la atención que el castizo nombre de Antonio sea el más frecuente en 7 comarcas, todas ellas castellanoparlantes. Ninguna de las 33 comarcas que conforman el territorio contaba con Amparo como el nombre de mujer más frecuente, a pesar de la pasión y devoción que despierta la Mare de Déu dels Desemparats. Ni tan siquiera en tercera o cuarta posición. Sí lo es, sin embargo, Pilar, en els Ports o Carmen en l'Alt Maestrat.

Generaciones del mismo nombre

Las Marías y los Josés llegaron para quedarse y perpetúan generaciones de familias con el mismo nombre que, en ocasiones, suman un compuesto. Así, en la Comunitat Valenciana hay 68.292 mujeres que se llaman María (o Maria, en valencià) y conforman el 27% de la población. En segundo lugar del ránking se encuentra María del Carmen (63.903 mujeres, un 25,5%) y en tercer lugar, Carmen, con 49.024 personas (el 19,5%). Son datos del portal estadístico de la Generalitat Valenciana correspodientes a 2017.

Entre los nombres más frecuentes para hombres tras José, se encuentran dos muy castizos: Antonio y Francisco. Así, en 2017 había 80.873 valencianos con José como nombre (el 33%), seguidos de 68.975 personas llamadas Antonio (el 28,3%) y de 62.323 Franciscos (el 25,5%).

Hasta hace unas pocas décadas los bebés no solían llevar nombres inéditos en su genealogía, a no ser que la familia siguera aquellas costumbre que implicaba que la criatura llevara el nombre del santo que celebraba su día cuando el bebé nació. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado. La tradición del santoral pasó a la historia y hay quien busca y rebusca nombres originales que hay, incluso, que deletrear. Ahora ya hay quien inscribe a su hijo con el nombre de Pepe. No José, sino Pepe directamente. El nombre de María, sin embargo, parece no pasar de moda.

Compartir el artículo

stats