La Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha reunido a investigadoras en enfermedades raras de toda España en una jornada para visibilizar este tipo de enfermedades, a los pacientes que las sufren, así como la investigación desarrollada por mujeres que trabajan en este campo. La IV Jornada Nacional de Investigadoras en Enfermedades Raras de la Comunitat Valenciana, organizada por el CIPF, fue inaugurada ayer por el subdirector general de Investigación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Óscar Zurriada.

La directora del CIPF, Deborah Burks, agradeció a Sanidad el «impulso» dado a la investigación en enfermedades raras, a través de las sinergias y colaboraciones que nacen de la Alianza de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras, así como el apoyo a través de fondos europeos Feder para mejorar el equipamiento de investigación. Y subrayó que la doctora Carmen Espinós, organizadora y promotora de las jornadas, es «un referente» en el campo de la genética y de la investigación de las enfermedades raras.

Por su parte, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) celebra hoy València una jornada lúdica con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que convertirá la ciudad en el «punto de encuentro» para todos los agentes implicados en el abordaje de estas dolencias.