El PSPV se ha puesto el mono de faena electoral. Entre el 28 de abril, cuando se celebrarán elecciones generales, y el 26 de mayo, cuando serán las locales, autonómicas y europeas, se va a decidir el futuro político de España y de la Comunitat Valenciana para los próximos cuatro años. Por ello, cada acto supone una oportunidad para apelar a la militancia, al músculo en la calle de los partidos, a meterse de lleno en el esfuerzo de campaña. Es lo que hizo ayer el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la presentación de la candidatura de Pilar Molina a la alcaldía de Manises. Ábalos apeló a la responsabilidad de «todos los socialistas» ante las diferentes elecciones de esta primavera «porque todos las expectativas de los progresistas europeos están puestas en España».

Movilización. Esa parece ser la clave para la dirección socialista de cara a los próximos cruciales meses. Movilización y pedagogía sobre lo conseguido por el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez durante sus apenas nueve meses en La Moncloa. El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, quien también intervino en el acto, emplazó a los simpatizantes socialistas a «hablar en los bares, da igual que no nos gusten» y sobre todo, dar la batallaen redes sociales contra las «noticias falsas». «Hay que frenar a la extrema derecha con la verdad», sentenció.

Un mensaje en el que también había abundado, minutos antes la líder socialista en la provincia de València, Mercedes Caballero, quien pidió a los simpatizantes del puño y la rosa que se conviertan en «influencers del PSOE». La intervención del ministro Ábalos se centró en primer lugar en reivindicar la legitimidad de la moción de censura contra Mariano Rajoy que allanó el camino a Pedro Sánchez a La Moncloa. A partir de entonces, dijo, «el PP es una formación política en estado de descomposición», mientras que de Ciudadanos señaló que «hace lo contrario que en Europa, donde liberales y socialdemócratas «pactan contra la extrema derecha».

Un proyecto «autónomo»

Por ello, Ábalos sostuvo que en las próximas elecciones se disputa el liderazgo del espacio político de la derecha entre PP, Cs y Vox «en una partida que se juega entre ellos a costa de España», al tiempo que «votar al PP o a Cs significa hacerlo a Vox». Frente a este panorama, el ministro de Fomento sostuvo que el PSOE se enfrenta a la primavera electoral con un proyecto «nítido, positivo y autónomo», encarnado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no lograron ser aprobados por el rechazo de PP, Cs y los soberanistas catalanes, a quienes criticó su «chantaje permanente» a pesar de que el Ejecutivo «apostó siempre por el diálogo». En ese esntido, Ábalos lamentó que ningún diputado valenciano del PP o Cs «haya perdido perdón» por tumbar los PGE.

Tanto el ministro como Mata y Caballero insistieron en la «España en positivo» que preconiza el PSOE, frente a la España «en blanco y negro» de la «alianza de las derechas». En este sentido, Ábalos criticó que PP y Cs defiendan aplicar un artículo 155 en Cataluña sin restricciones, algo, en su opinión, anticonstitucional. «En realidad, la derecha nos quiere aplicar un 155 a toda España, quieren recentralizar», advirtió.

Por ello apeló a la responsabilidad de todos los socialistas: «debemos de ser nosotros los que abanderemos la solución a los problemas desde el entendimiento y la moderación», dijo. «El PSOE está llamado a ser el partido central que asegure la convivencia y la libertad» Y sentenció: «Vamos a ganar las elecciones por España».